ISSSTE e ISMujeres suman esfuerzos a favor de las mujeres

PorIsmu

ISSSTE e ISMujeres suman esfuerzos a favor de las mujeres

En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y con el objetivo de sumar esfuerzos entre el ISMujeres y las mujeres trabajadoras y pensionadas del ISSSTE, se desarrolló un encuentro con mujeres derechohabientes.

La Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), Reyna Araceli Tirado Gálvez agradeció la colaboración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para personas trabajadoras del estado (ISSSTE), a través del Lic. Florentino Castro López, Director de Prestaciones Económicas Sociales y Culturales del ISSSTE, y del Delegado del ISSSTE en Sinaloa, Germán Contreras por estar en estrecha coordinación con el ISMujeres y con su tarea en la conformación de políticas públicas que den certeza a los derechos de las mujeres.

Tirado Gálvez dijo que en el estado suman un millón y medio de mujeres, de las cuales el ISSSTE 231, 895 lo que representa el 15.4%, casi de la población total del municipio de Guasave.

Comentó que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refiere que en el tercer trimestre de 2016, 20.8 millones de mujeres de 15 y más años forman parte de la población económicamente activa (PEA) en el país. La tasa de participación económica es 43.9%, lo que significa que cerca de la mitad de mujeres en edad de trabajar tiene o está en búsqueda de un empleo, sin embargo pese a que el empleo en las mujeres ha crecido a un mayor ritmo que en los hombres en las últimas dos décadas, la participación femenina continúan siendo menor a la masculina, 78 de cada 100 hombres de 15 y más años pertenece a la población económicamente activa.

De las mujeres ocupadas 23.3% trabajan por cuenta propia, 2.3% son empleadoras y 7.5% no recibe remuneración por su trabajo, dos de cada tres mujeres ocupadas (33.8%) no cuenta con prestaciones laborales, solo una de cada dos trabajadoras subordinadas (55.2) goza de vacaciones pagadas, 62.8% recibe aguinaldo y 16.3% reparto de utilidades”.

Agregó que este tipo de encuentros fortalecen el diálogo y permite fortalecer el trabajo interinstitucional de los 3 órdenes de gobierno. Explicó que esta actividad  está directamente vinculada a la medida octava de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, donde la Secretaría de Gobernación recomienda al estado generar una estrategia para generar el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia y dar seguimiento puntual al Plan Estatal de Desarrollo en el apartado de Igualdad Sustantiva.

Por su parte el Lic. Florentino Castro López, Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE señaló que de los 13 millones de derechohabientes del ISSSTE son mayoría las mujeres.

Sostuvo que el Gobierno de la República ha  hecho esfuerzos para apoyar a las mujeres, lo primero que se hizo fue crear un Centro de Atención a las mujeres para prevenir el acoso a la violencia que se vive en el ámbito laboral.

“Se extorsiona a las mujeres para tenerlas en el puesto y se extorsiona a las mujeres para ascenderlas, por eso en el ISSSTE tenemos un centro para atenderlas. Ahí tenemos psicólogas, abogas y especialistas para atender cualquier caso de discriminación.

El ISSSTE estaba dentro de las cinco instituciones que más quejas tenían en la Comisión de Derechos Humanos y ahora en este año sólo llevamos dos. Hemos estado atendiendo cada una de las quejas que tiene que ver con maltrato, y muchos de los maltratos tienen que ver con maltrato a las mujeres.

Hemos impulsado políticas para avanzar en los temas de igualdad y en los temas de tolerancia, fue la primera institución que reconoció el derecho de seguridad social a personas del mismo sexo. Antes de que la corte se pronunciara, y también una decisión interna del ISSSTE es el servicio de guardería para hombres”, dijo.

En la reunión, se hizo entrega simbólica de créditos a mujeres derechohabientes, por un monto aproximado de 300 mil pesos, y se anunció por parte del Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE que habrá desde hoy créditos suficientes para las derechohabientes que lo requieran.

Estuvieron en el evento, Dra. Reyna Araceli Tirado, el Lic. Francisco Antonio Castañeda Verduzco, Subsecretario de Gobierno; el Ing. Alfredo Villegas Arreola, Director de Delegación del ISSSTE; el Prof. Germán Contreras García, Delegado Estatal del ISSSTE; la Lcda. Josefina de Jesús García Ruíz, Subdelegada de Prestaciones del ISSSTE; la Profa., Arcelia Prado Estrada, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en Sinaloa; la Lcda. María Elena Rubio Aldana, Secretaría General del SNTISSSTE, sección XXX Sinaloa; la Lcda. Ana Lidia Murillo Camacho, Subdelegada de Coordinación de Gobierno Estatal y Municipal en Sinaloa; el Dr. Efrén Encinas Torres, Director del Hospital Regional ISSSTE, Sinaloa; Blanca Rosa Castañeda Verduzco, Directora del ISEA, además de las mujeres representantes de las diversas dependencias del estado.

Culiacán, Sinaloa; 1 de Diciembre de 2017.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario