La comunidad de la Florida en Los Mochis Sinaloa otorga el “Honor de Alferes Yowe” la Directora General de ISMujeres

PorIsmu

La comunidad de la Florida en Los Mochis Sinaloa otorga el “Honor de Alferes Yowe” la Directora General de ISMujeres

Culiacán Sinaloa 02 de marzo de 2013.- Como parte de los festejos de Semana Santa de la comunidad Mayo-Yoreme del municipio de Ahome, la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres  Elizabeth Avila Carrancio recibió la investidura que le concede el honor de Alferes Yowe o Fiestero Mayor del tercer Conti o procesión.

La Semana Santa indígena Yoreme es uno de los acontecimientos más importantes y floridos del grupo Mayo-Yoreme del norte de Sinaloa y como parte de la vestimenta tradicional para mencionado nombramiento, la Directora del ISMujeres portó un bastón de mando, un pañuelo de color rojo atado a la cabeza, un rosario de madera en el pecho adornado de cintas de colores y una bandera roja que simboliza la procesión de Jesús.

Agradeciendo tal honor a las autoridades indígenas, Elizabeth Avila Carrancio, Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres,  manifestó “Es un  honor recibir tal nombramiento, ya que es sumamente importante preservar las tradiciones de nuestros pueblos indígenas, y reitero mi compromiso  de continuar con las acciones de apoyo a favor de las mujeres que habitan en las comunidades indígenas de Sinaloa”.

Por su parte, Silvina Valenzuela Valenzuela Gobernadora Tradicional del ejido La Florida del municipio de Ahome,  explicó que el Conti, es una procesión donde se recuerda el Vía Crucis de Jesús, al lugar donde fue crucificado.

Al término del evento la Gobernadora Tradicional agradeció a la Directora General del ISMujeres,  la participación en estas representativas fiestas tradicionales.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario