“La paridad debe aplicarse como garantía a los derechos humanos políticos de las mujeres”: Avila Carrancio

Porcomunicacion

“La paridad debe aplicarse como garantía a los derechos humanos políticos de las mujeres”: Avila Carrancio

11059636_838775109509598_2692314494679176524_n

  • La Directora General de ISMujeres manifestó que el derecho de las mujeres a ser electas y alcanzar con ello la tan anhelada paridad representaría un avance en materia legislativa en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, Martes 05 de mayo del 2015.- La titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio, realizó junto a un nutrido grupo de mujeres de los diferentes partidos políticos, organismos no gubernamentales a favor de las mujeres y diversas asociaciones civiles, la entrega del documento “Criterio de Reforma en materia de Paridad” al Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez.

En dicho documento se solicita que, en base a la reforma del Artículo 41 Constitucional, se deben considerar los criterios de reforma en materia de paridad, entre los cuales destacó el cambio del texto que incorpore el principio de igualdad sustantiva materializado en paridad candidaturas a diputaciones y ayuntamientos.

“La paridad no es una medida temporal, responde al principio de igualdad sustantiva y efectiva; la paridad tiene que aplicarse como protección a los derechos humanos de las mujeres, es un derecho que se tiene que garantizar conforme al artículo 41 constitucional”, aseguró, Avila Carrancio.

Además señaló, se espera que en la ley electoral la paridad de género se incorpore por ambos principios, en la mayoría relativa y en la representación proporcional; mantener la alternancia y suplencia de género en todas las candidaturas a diputaciones y cargos edilicios y que por planilla completa deberá entenderse presidencia municipal, sindicatura y regidurías.

La Directora General de ISMujeres manifestó que “El derecho de las mujeres a ser electas y alcanzar con ello la tan anhelada paridad representaría un avance en materia legislativa en Sinaloa, por ello es trascendental que se incluya la paridad vertical y horizontal dentro de la reforma”.

Yudit del Rincón Castro, Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del H. Congreso del Estado, recalcó que Sinaloa sería una de los primeros estados en el país en incorporar la paridad de género de manera horizontal y vertical, logro que lo posicionaría como un estado de vanguardia en materia de políticas públicas a favor de las mujeres.

Por su parte, la Diputada Sandra Lara Díaz, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, indicó que esta actual legislatura ha aceptado que la paridad de género es un hecho inevitable e ineludible que llegó para quedarse.

Al recibir el documento “Criterio de Reforma en materia de Paridad” el Diputado Hernández Chávez dijo, “es muy importante puntualizar que el acuerdo político que ya tenemos y que habrá de traducirse en un acuerdo formal legislativo y constitucional en el corto plazo, pues es para que ustedes actoras de esta etapa, luchadoras también vean como el esfuerzo finalmente está dando resultados”.

 

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario