La paridad electoral no es una opción, es una obligación

Porcomunicacion

La paridad electoral no es una opción, es una obligación

12186395_916767791710329_7961818831110420945_o

*ISMujeres inicia los trabajos del Foro  “Análisis de la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Sinaloa”.

Culiacán, Sinaloa, 27 de Octubre del 2015.- Bajo el precepto de que la paridad electoral no es una opción, sino una obligación que los partidos políticos, en el Estado de Sinaloa y en el país deben cumplir, dio inicio esta mañana el Foro “Análisis de la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Sinaloa”, el cual tiene como principal objetivo establecer un espacio de análisis e identificación de los avances y retos que aún se tienen en la participación política en nuestro estado, a fin de lograr contribuir con estrategias para el avance de las mujeres en el tema.

En la inauguración la Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, la Mtra. Elizabeth Avila Carrancio, manifestó que este tema no debe considerarse de poca importancia, puesto que Sinaloa ha ido a la vanguardia logrando la paridad horizontal y vertical, temática que en algunos estados apenas se está discutiendo y que en otros, incluso, no se quiere discutir.

“Creemos que esta es la única forma de avanzar juntas, este tema no es menor, es sobre su participación política en el próximo proceso electoral; es importante que en estos foros nosotras reconozcamos los avances que hemos logrado, todas y cada una de las que estamos aquí y de las que están ausentes, porque son muchas las que han impulsado estos cambios y sobre todo el reforzamiento de nuestros derechos”.

El foro estará a cargo de las especialistas en el tema de derechos políticos de las mujeres y paridad de género, Mtra. Blanca Olivia Peña Molina, integrante de la Sociedad Mexicana de estudios Electorales y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México; y la Mtra. Teresa Hevia Rocha, asesora de Naciones Unidas en Proyectos de Fortalecimiento de Derechos Políticos de las Mujeres.

En su participación Blanca Olivia Peña Molina, puntualizó que la paridad electoral, de cara a los próximos comisos electorales en el Estado, no es algo que vaya a ser una opción, sino una obligación de los partidos, puesto que hay una reforma constitucional y leyes secundarias a nivel federal, que la establecer como un mandato de todos los partidos políticos. Todo lo referente al principio de paridad ya está plasmado en la ley, reiteró, no es una opción, es una obligación.

“Los derechos políticos de las mujeres son un derecho humano, y los derechos humanos son una norma de orden público internacional y nacional que no admiten pato contrario”.

Durante el foro, señaló, se trabajará en la construcción de escenarios a partir de la nueva ley electoral paritaria, es decir, se calculará cuántas mujeres se requieren para cumplir el mandato que ya es una ley, así mismo se realizará un análisis de fortalezas, oportunidades y amenazas para hacer respetar y valer la ley en las próximas elecciones locales.

Durante su participación, la Diputada Local, Yudit del Rincón Castro, dijo que las mujeres se enfrentan a una serie de obstáculos no sólo en la vida política, sino en la social, en la laboral, económica y en todos aquellos espacios en los que están presentes, razón por la cual se debe trabajar arduamente para acabar con estas barreras que hasta hoy se siguen imponiendo.

Así mismo, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, Miguel Ángel Ochoa Aldana, indicó que los análisis deben realizarse en cada ámbito de participación de las mujeres, a fin de cambiar su situación actual y brindarles las oportunidades de tener una mayor participación tanto a nivel federal como estatal y municipal, así como en las instancias públicas y privadas.

La Lcda. Karla Gabriela Peraza Zazueta, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral en Sinaloa, reafirmó su compromiso y el de quienes integran el IEE, para realizar una exhaustiva vigilancia del próximo proceso electoral, pues dijo, los observatorios electorales traen resultados positivos no sólo para las mujeres que aspiran algún puesto de elección popular, sino que además velan porque las leyes sean cumplidas cabalmente.

Cabe destacar que durante la realización del foro se contará con la participación de las mujeres líderes que representan en Sinaloa a los diferentes partidos políticos; funcionarias; diputadas; regidoras y titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario