LA SOCIEDAD CONSCIENTE ES PIEZA CLAVE PARA ELIMINAR EL MACHISMO: LOVERA LÓPEZ

PorIsmu

LA SOCIEDAD CONSCIENTE ES PIEZA CLAVE PARA ELIMINAR EL MACHISMO: LOVERA LÓPEZ

La sociedad consciente es pieza clave para eliminar el machismo: Lovera López

Noviembre 08 del 2017. “La Comunicación No Sexista, sí existe”, así tituló la Conferencia Magistral la Maestra Sara Lovera López, periodista y feminista, quién compartió esta mañana su experiencia en favor de los derechos humanos de las mujeres.

Como parte de la medida tercera de prevención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que coordina el Instituto Sinaloense de las Mujeres, que dirige la Dra. Reyna Araceli Tirado Gálvez, y que prevé la formación de las y los periodistas para que aborden su labor con perspectiva de género, Lovera López invitó a los asistentes a informar de los hechos que tiene que ver con las mujeres de manera más analítica y precisa.

“¿De dónde tomamos la información? de la realidad,  ¿no?  La realidad es desigual, discrimina, maltrata y violenta. Lo que decimos las feministas es que no queremos detalles de los asesinatos, pero se entiende que no podemos dejar de decir que existen.

Nosotras no podemos callarnos la boca, tenemos que decir que existe un determinado número de asesinadas, pero no deben poner la sangre porque no es necesario”, sostuvo la feminista.

Describió que la comunicación no sexista, es tratar con respeto a hombres y mujeres en la información periodística, y pidió no escribir con burla, ni minimizar el trabajo de las mujeres, “llamarlas por su nombre, no como un anexo al entorno, porque lo que no se nombra no existe”, dijo.

En lo relativo a la creación de políticas públicas que protegen los derechos de las mujeres, comentó que México está en uno de los mejores sexenios en términos programáticos, en términos legislativos y de discurso, que permite que haya una política global que opera programas en los estados.

Recalcó que en algunas entidades son los gobernadores los que “atoran” que llegue el presupuesto federal y se aplique en temas como la Alerta de Género, no así en Sinaloa que ya opera este mecanismo.

“La Alerta de Género no es la panacea, no resuelve el problema de la violencia contra las mujeres, es un dispositivo en la ley para atender una urgencia de violencia, les ha salido barato a los gobernadores tener la Alerta porque se declara para unos cuantos municipios y la violencia está en todo el territorio nacional.

El asunto no se resuelve con una Alerta, esto tiene que ver un sistema estatal que opere la violencia”.

Insistió que el tema de la violencia de género no es solo tarea de los gobiernos, ya que hay un problema en la sociedad consiente, que a través de expresiones “machistas” permite que la violencia crezca.

“Hay una enorme responsabilidad de la sociedad para eliminar la violencia contra las mujeres, entonces yo diría que si hay atrasos en el Sistema de Justicia.

La sexta parte de las diez mujeres que han sufrido violencia en este país, y de las siete mujeres que asesinan, el 70 por ciento es en manos de sus queridos esposos, y claro que el machismo es el que está matando.

El machismo abarca a la sociedad y por supuesto que abarca a los gobernantes y a los empresarios, etc.”, refirió.

Finalmente señaló las estadísticas hablan por sí solas, y el 98 por ciento de los que se mantienen presos por algún delito son hombres, “quiere decir que somos menos delincuentes las mujeres”.

Asistieron a la Conferencia Magistral, reporteros y reporteras de la radio, televisión, prensa y medio cibernético, además de líderes de diferentes organismos de mujeres, estudiantes y público en general.

 

 

 

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario