BRINDA ISMUJERES CAPACITACIÓN A PERSONAL Y A TITULARES DE LOS ORGANISMOS MUNICIPALES DE MUJERES

PorIsmu

BRINDA ISMUJERES CAPACITACIÓN A PERSONAL Y A TITULARES DE LOS ORGANISMOS MUNICIPALES DE MUJERES

La cultura de la violencia es uno de los desafíos que enfrentan las mujeres en Sinaloa: Frías Barrón

Noviembre 07 del 2017. Con un recorrido por la historia de la lucha feminista, lo que se ha conseguido y las tareas pendientes, abrió el “Taller Los Mecanismos de Género, Antecedentes, Alcances y Desafíos”.

El Subdirector de Capacitación y Formación de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), Héctor Martín Frías Barrón, explicó que el principal desafío de las mujeres en pleno siglo XXI es poder visibilizar por separado y específicamente los problemas que éstas enfrentan.

Recalcó que lo que frecuentemente se hace es hablar de las problemáticas en general sin hacer una separación, ni hacer diagnósticos con estadísticas segregadas por sexo, lo que impide una pronta atención a temas añejos y graves, como la violencia de género.

 

“No se hacen diagnósticos donde se hagan estadísticas por sexo, y a partir de ahí las demandas y necesidades en general son enfocadas tanto para hombres como para mujeres y se pierde la perspectiva. Los problemas no son exactamente los mismos, porque los problemas impactan de manera diferente para unos y para otros, por eso es todo un desafío”, sostuvo.

Manifestó que en Sinaloa se agrava el tema de la violencia de género, al ser una entidad que conjunta la violencia a nivel familiar y a nivel social, donde se dan fenómenos muy diferentes.

“Muchas mujeres viven muy de  cerca con personas asociadas a organizaciones de delincuencia y es más complicado garantizar el derecho a una vida libre de violencia”.

Destacó que Sinaloa es una de las entidades que más le ha apostado al tema de capacitación desde los municipios, lo que permite que el nivel de las titulares incremente, conozcan y difundan con mayor certeza el manejo de los conceptos de igualdad, equidad, paridad y demás.

“Esta capacitación que se ve desde los municipios, permite conocer mejor los conceptos, pero también permite mejorar la capacidad de gestión con la instancia municipal.”, dijo.

El taller al que acudieron todos los integrantes del Instituto Sinaloense de las Mujeres y las titulares de los organismos de mujeres de los municipios, forma parte de la tercera medida  de prevención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que prevé la formación de las y los servidores públicos del estado, para brindar servicios con perspectiva de género.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario