Las integrantes de la mesa interinstitucional de prevención de la violencia contra las mujeres se reúnen con el SSP, Genaro García.

Porcomunicacion

Las integrantes de la mesa interinstitucional de prevención de la violencia contra las mujeres se reúnen con el SSP, Genaro García.

 

Buscan trabajo coordinado en prevención de violencia contra las mujeres

Culiacán, Sinaloa, a 27 de Agosto  de 2014.- El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro y las integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, sostuvieron una reunión para dar seguimiento al pacto firmado el pasado 23 de junio por el Gobernador Mario López Valdez, como Ejecutivo del Estado, con el Poder Legislativo y Judicial, gobiernos municipales y la federación.

El objetivo de este encuentro es realizar un proyecto de trabajo coordinado para unir esfuerzos en la promoción de la equidad de género y la prevención de violencia de contra las mujeres.

La Directora del ISMujeres, Elizabeth Avila Carrancio; la Secretaría Ejecutiva del CEPAVI, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; la Directora Municipal de las Mujeres en Culiacán, Gabriela Inzunza y la Consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres, Magaly Reyes Chávez asistieron a esta reunión de trabajo.

Las representantes de los organismos públicos, reconocieron que cada institución en la medida de su capacidad y nivel de competencia, realizan sus acciones en defensa de las mujeres, pero estas no han tenido el impacto requerido, y un reflejo de ello es el incremento de algunos eventos desafortunados en los que las víctimas son mujeres.

Elizabeth Ávila Carrancio, expresó que el tema en común es la violencia y la búsqueda de cada institución pública, Gobierno del Estado y los municipios, es reducir los indicadores, canalizando de manera eficiente los recursos humanos y materiales como parte de una política nacional.

“Nos interesa ver qué están haciendo ustedes en el tema de género, de derechos humanos de las mujeres, de trabajo, porque ustedes son la parte preventiva en materia de delitos, y cómo podemos nosotras de alguna manera reforzar esos trabajos, que nos vean ustedes como aliadas, generar ese acercamiento, esas alianzas estratégicas en la medida de la factibilidad de cómo ir caminando” puntualizó.

Genaro García Castro, El Secretario de Seguridad Pública, propuso sistematizar la metodología de la información para buscar una medición de los acuerdos y acciones surgidas de estos, con el fin de medir los resultados que se van obteniendo en materia de prevención.

Visualizó la importancia de que dentro de la prevención es igual de importante poner especial atención en las causas y efectos que genera la violencia y esto se inicia desde la formación de los policías, como parte del plan de estudios del Instituto Estatal de Ciencias Penales, arrojando a nuevos policías totalmente especializados en materia de género.

“Yo en lo personal estoy en la mejor disposición de sumarme al trabajo de la prevención y de todos los talleres que ustedes me digan, tú lo señalaste rápidamente pero muy claro, de la importancia de la política pública que se tiene que generar para este tema y sacar adelante, yo si les pediría y por ustedes mismas, porque eso nos facilitaría a todos los que tenemos  que ver con este proceso, sistematizar todo, buscar cómo llevar un orden cronológico, un sistema, una metodología de la información para que sepamos cómo vamos avanzando, y lo importante, si no nos medimos, lo que no se mide no se mejora” refirió.

García Castro se dijo convencido que los resultados positivos no pueden ser de otra manera sino con la colaboración interinstitucional y compartiendo la información base con la que trabaja cada institución para la generación de programas enfocados y unificados con un mismo fin.

Ávila Carrancio adelantó que se hará público un sistema de medición de indicadores que se trabaja en coordinación con las autoridades del Gobierno de Veracruz, mismo que forma parte de un compromiso hecho por el propio Gobernador del Estado, Mario López Valdez.

“Necesitamos esta sinergia y este trabajo con ustedes, son más grandes que 10 policías, ustedes son corporaciones, son coordinación y eso es lo que ocupamos”, manifestó.

Ambas partes acordaron dar seguimiento a estas reuniones de trabajo para revisar los programas de prevención que opera la SSP para homologar los programas de formación y capacitación del personal que egresa a ocupar un espacio en alguna de las corporaciones del Estado y los municipios.

Además de buscará generar la capacitación necesaria en el personal operativo y sus mandos, a fin de que se aplique de manera eficiente el protocolo de actuación policial en la atención de casos de violencia intrafamiliar.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario