México ocupa uno de los primeros lugares en desigualdad de género

PorIsmu

México ocupa uno de los primeros lugares en desigualdad de género

Culiacán, Sinaloa, a 20 de Septiembre de 2012.- Vivimos en una sociedad violenta, por la estructura de desigualdad tan enorme que existe en muchas partes del mundo, entre ellos nuestro país, que ocupa uno de los primeros lugares en desigualdad, expuso la Dra. Teresa del Carmen Incháustegui Romero, durante su participación en la conferencia magistral “Que es Feminicidio y la Alerta de Género”, convocada por el ISMujeres.
La ponente explicó que se trata de una violencia silenciosa, que afecta a las mujeres y en muchos de los casos es también una violencia naturalizada aceptada por muchas féminas, que de acuerdo a la encuestan nacional del Conapred, indica que el 9%, de mujeres y hombres relatan que existen ocasiones en las que se justifica golpear a una mujer.
 “Todavía tenemos esa mentalidad, y  una cultura mediática, en donde se nos han acostumbrado a convivir diariamente con la brutalidad, y lamentablemente lo vemos todos los días en las telenovelas, en las películas, en canciones y corridos” mencionó Incháustegui Romero.
La ex Diputada Federal, explicó que un feminicidio es el último eslabón de una cadena de ofensas, que implica abusos verbales, y físicos; además de la violación tortura, esclavitud sexual, abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar, golpizas físicas y emocionales y mutilaciones.
Agregó además que existen tres tipos de feminicidios; el sexual sistemático, que incluye asesinatos de mujeres que son secuestradas, torturadas y violadas y sujeta a todas las mujeres a una inseguridad permanente, el feminicidio por ocupaciones estigmatizadas y el feminicidio íntimo o familiar.
Durante la inauguración, la directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio, dijo que esta es una temática que tiene que preocupar y ocupar, porque Sinaloa es uno de los estados de más altos índices de violencia a nivel federal y de la cual se tiene que cambiar una cultura que está haciendo mucho daño y que  está impactando a las mujeres.
“Es un camino de sensibilización, para entender que estos temas nos deben de preocupar no solo a las mujeres sino a hombres y mujeres, y entender que sino caminamos de la mano como sociedad, con una conciencia real no vamos a poder evadir estos índices que no están haciendo tanto daño como sociedad y al final del camino sino entendemos el daño que causamos nunca vamos a entender que la armonía y la paz social es fundamental para el desarrollo de cualquier persona”, expuso.
En la conferencia estuvieron presentes; Julio Cesar Romanillo Montoya, Subprocurador Regional Zona Centro; las diputadas Artemisa García Valle, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia e Irma Moreno Ovalle, presidenta de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico de la XL legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa y la licenciada Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, Secretaria General de CEPAVI.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario