Mujeres exigen un alto a la violencia de género

Porcomunicacion

Mujeres exigen un alto a la violencia de género

"Un Billón de Pie, la Revolución" en la Plazuela Vicente Guerrero del Municipio de Navolato, Sinaloa.

*Sinaloa se unió a la manifestación mundial “Un billón de Pie” en el municipio de Navolato, contando con la participación de más de 50 organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

 

Navolato, Sinaloa, sábado 14 de febrero del 2015.- El Instituto Sinaloense de las Mujeres en conjunto con diversas instituciones, organizaciones y asociaciones de la sociedad civil se manifestaron en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas.

En la Plazuela Central del municipio de Navolato Elizabeth Avila Carrancio, Directora General del ISMujeres, exhortó a la sociedad a ser más enérgica para sensibilizar, movilizar, participar y educar para que se tome conciencia en actos de violencia de género.

“Un Billón de Pie, la Revolución”, dijo es una campaña internacional, que utiliza el baile como desafío y que fue lanzada por la organización V-Day, que pone en relieve la violencia contra las mujeres, problema humano global, que no afecta solamente a una comunidad o sociedad, sino al mundo entero.

“Exigir justicia, de manera pacífica a través del arte es lo que nos une aquí, visibilizar la violencia y hacer consciencia es nuestro objetivo; es indispensable que ninguna mujer, niña, ninguna persona deba ser lastimada, ¡ya basta de violencia contra la mitad de la población!”, recalcó.

Avila Carrancio mencionó que se eligió este espacio para la realización del flashmob por la situación acontecida el pasado 20 de enero, en este mismo lugar, donde una mujer fue agredida física y psicológicamente por su pareja.

Durante el 2013 y 2014 a nivel mundial mil millones de mujeres fueron lastimadas por el sólo hecho de ser mujeres, es por ello que “Un Billón de Pie, la Revolución” se realizó en Sinaloa, para unirse a los más de 200 países que participan en este movimiento para ponerle fin a esta problemática que aqueja a la sociedad.

En su participación la Diputada Local, Yudith del Rincón Castro, Presidenta de la Comisión Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado reclamó la falta de justicia, y la indolencia con la que el hecho ha sido tratado, no sólo por parte de las autoridades de la entidad, sino también por la falta de actuación de la ciudadanía que presenció el hecho.

Aseveró, que desde ISMujeres se ha trabajado de manera coordinada con el Congreso del Estado y diversas instituciones, buscando erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en Navolato y Sinaloa.

Por su parte Magaly Reyez Chávez, consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que aún y cuando existen instituciones y leyes que protegen a las mujeres, lo que falta aún son más autoridades, mujeres y hombres sensibles ante esta problemática.

“Aquí estamos de pie, somos muchísimas a nivel internacional y yo celebro que aquí en Navolato hayamos salido para protestar, para proponer y para avanzar”.

La dirigente del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo Monge llamó a la ciudadanía a difundir la cultura de la denuncia, pues es esencial que quede registro de los hechos.

Destacó la importancia de que el evento tuviera sede en Navolato, “Despertó a todas las que estábamos dormidas”, afirmó.

Elina Chaubet con la exposición "Zapatos Rojos".

Instalación de arte “Zapatos Rojos”.

A la par de estas acciones se realizó la exhibición de arte “Zapatos Rojos” de la artista mexicana Elina  Chauvet para hacer un llamado de conciencia para la erradicación de la violencia de género.

Esta exposición ha sido presentada en diversos países para evidenciar las miles de mujeres que en los últimos años han sido desaparecidas, agredidas y asesinadas.

En el evento se contó con la participación de representantes del Poder Legislativo del Estado, titulares de las instancias municipales de las mujeres, partidos políticos, regidoras y regidores de Navolato, así como con la representación de más de 50 organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario