Mujeres sinaloenses reciben premio nacional

PorIsmu

Mujeres sinaloenses reciben premio nacional

México, D.F. 8 de Noviembre de 2013.- Por su trabajo de  gestión y quehacer institucional que ha permitido permear una cultura de  equidad de género en el estado fueron premiadas cuatro sinaloenses: La Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio; Gabriela Rodríguez,  Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Ahome;  Jaqueline Gaxiola de Salvador Alvarado y en el área de turismo  Claudia Salazar del  H. Ayuntamiento de Mocorito.

Este premio se otorga en base a la investigación realizada por la Comisión de Evaluación y Selección del Instituto Mexicano de Evaluación quien reconoce a los mejores gobernantes en México y los institutos de las mujeres, bajo los parámetros de estandarización metodológicos de impacto social, de imagen pública y de calidad. Así como procesos administrativos, de análisis de presencia en medios de comunicación y la innovación de programas.

En ese tenor y por el  trabajo desarrollado en el Instituto Sinaloense de las Mujeres que ha realizado en los diversos ámbitos, contribuyendo a la manufacturación de respuestas más asertivas e integrales para el desarrollo de la mujer en el estado a través de programas, gestiones e iniciativas  se logró obtener el premio nacional Tlatoani.

Se dio un avance importante en los procesos de Armonización Legislativa, ya que se tipificó el delito de feminicidio el 25 de abril de 2012, esto como resultado de diversas mesas de trabajo que el Instituto organizó y coordinó en la materia.

La realización de diversos talleres, foros y capacitaciones en materia de liderazgo; derechos políticos y electorales; y democracia, entre los que podemos citar el “Diplomado en Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres en el Estado de Sinaloa”.

El instituto fungió como amalgama institucional en la consolidación del compromiso de las dependencias gubernamentales, pues no sólo puso sobre la mesa el tema de los derechos políticos de las mujeres, sino que capacitó, promocionó y convocó a sociedad y gobierno a una lucha real por una participación más justa y equitativa para las mujeres. Así, tenemos que el Instituto Sinaloense de las Mujeres, en coordinación con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa (CEE) y  la Asociación Sinaloense de Universitarias presentaron la Guía 2% y + Mujeres en la Política: Una experiencia de incidencia para compartir, la cual arrojó tres acciones imprescindibles para el avance de las mujeres en Sinaloa:

1.      Incremento del 30 al 40 por ciento en la obligatoriedad de los partidos políticos de inscribir candidatas o candidatos de un mismo género en sus fórmulas electorales para competir.

2.      Legislación de la cláusula “antijuanitas”, donde se establece legalmente la obligatoriedad de los partidos políticos de designar a una suplente del mismo género por cada candidatura.

3.      Aumento del 2 al 5 por ciento del recurso total que perciben los partidos políticos destinado para actividades ordinarias para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Se instaló el Observatorio Electoral para la Igualdad Sustantiva para las Mujeres Sinaloa 2013.

Para garantizar a las sinaloenses una vida libre de violencia de género, el Instituto Sinaloense de las Mujeres, dependencias gubernamentales y diversas instituciones de la sociedad, firmaron un “Acuerdo por una Cultura de la Paz”.

Con el objetivo de brindar información y herramientas para prevenir conductas antisociales entre las y los jóvenes de 14 a 18 años, el Instituto Sinaloense de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pusieron en marcha el “Programa Integral de Prevención de Riesgos con Perspectiva de Género”.

Y  con la finalidad de difundir a la población una cultura de equidad de género, así como de la prevención de la violencia contra las mujeres,  desde 2011 a la fecha se han realizado 5 campañas de difusión de alto impacto a nivel estatal.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario