Necesario que mujeres reconozcan y respeten sus diferencias

Porcomunicacion

Necesario que mujeres reconozcan y respeten sus diferencias

 

Culiacán, Sinaloa. Sábado 8 de noviembre de 2014.- Para poder lograr mayores avances en el posicionamiento de la mujer en la vida social y política es necesario evitar el “mujerismo”, indicó la especialista en el tema del feminismo, Marta Lamas Encabo, al disertar la conferencia magistral Rivalidad entre Mujeres como un “Obstáculo para una Política Democrática”, en el Salón de Usos Múltiples del Congreso del Estado de Sinaloa, y que fue organizada por el Instituto Sinaloense de las Mujeres y la Secretaría General de Gobierno, en colaboración con Poder Legislativo a través de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

La antropóloga y feminista  dijo que las mujeres tienen que dejar o evitar pensar que por el solo hecho de ser mujer son mejores, ya que cada ser humano tiene sus características individuales que los hace diferentes, sin embargo, entre el género femenino pareciera que no existe el reconocimiento de las capacidades de otra mujer, y menos cuando es alguien cercano, por lo que de inmediato se convierte en una rivalidad por demostrar quién puede más, causando envidia inmediata.

Precisó que en política y en otros ámbitos de la vida, las mujeres no aplican el “hoy por ti y mañana por mí”, sino que se van al cuestionamiento del “¿por qué ella sí y por qué yo no?”, caso contrario al que se presenta en el comportamiento de los hombres, cuando la mayoría se une en torno a quien encabeza algún proyecto.

Marta Lamas señaló que para poder darle un giro a esa situación es necesario que se empiece a sanear la competencia entre mujeres; que si bien compiten por algo, no se pongan trabas con la finalidad de que la otra no avance, sino que conforme a trabajo, actitud y aptitud, demuestren quien es mejor; reconocer el liderazgo cercano, esto aun y cuando les pueda incomodar la forma de ser o pensar de quien es líder en su entorno; además de aceptar que no todas las mujeres son iguales.

Cabe mencionar que dicha conferencia magistral fue disertada en el marco del cierre del diplomado Liderazgo Político con Perspectiva de Género, mismo donde participaron más de 50 mujeres líderes en nuestro estado, y fue impartido por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, cerrando con broche de oro con la participación de quien fue su fundadora.

Por su parte la directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila mencionó que con el cierre de este diplomado en el ISMujeres, se han realizado en lo que va de este año, más de 904 servicios de capacitación y sensibilización, beneficiando a 27 mil 634 personas de las cuales 22 mil 271 son mujeres.

Asimismo, la Diputada Claudia Liliana Valdez Aguilar, apuntó que es necesario llevar a cabo acciones que ayuden al empoderamiento de las mujeres, “acciones que propicien la transformación de las estructuras sociales, económicas y políticas desarrolladas en igualdad” que dinamicen la participación en la “vida política e instituciones de gobierno”.

En esta conferencia  asistieron más de 200 personas, mujeres y hombres de diferentes organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, instituciones de los diferentes secotres.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario