Negociación, Mediación y Construcción de Acuerdos con Perspectiva de Género

Objetivo

Diplomado Presencial en Negociación, Mediación y Construcción de Acuerdos con Perspectiva de Género. Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e Instituto Sinaloense de las Mujeres.

22 de Agosto al 18 de Octubre de 2014).

 

Horarios: Viernes de 16 a 20 hrs. y Sábados de 9 a 14 hrs.

 

Desarrollar habilidades en las y los participantes para el uso efectivo de medios alternos de solución de conflictos (MASC); así como para una comunicación efectiva, la negociación, y la construcción de acuerdos en situaciones complejas y/o de conflicto que involucren a diversos actores.

 

En particular, se busca proporcionar conocimientos, herramientas, técnicas y modelos para el manejo de conflictos y la construcción de acuerdos. Así, los participantes estarán capacitados para:

  • Identificar tipos de conflictos y encontrar soluciones diferentes;
  • Proponer la vía idónea para resolver controversias;
  • Proponer vías alternativas a las jurídicas en la solución de conflictos;
  • Establecer una comunicación efectiva interpersonal y grupal;
  • Instrumentar de manera efectiva un proceso completo de mediación;
  • Diseñar e instrumentar un proceso de construcción de acuerdos: negociación colaborativa multiactor.

Durante el diplomado los y  las participantes aplicarán los conceptos fundamentales de la teoría del conflicto, la negociación, la comunicación y la construcción de acuerdos a diferentes casos prácticos. Finalmente, el curso promueve el desarrollo de una cultura del diálogo, condición necesaria para la construcción de acuerdos legítimos, estables y efectivos.

Contenido

Módulos temáticos. El diplomado consiste en 6 módulos

 

Módulo I: Teoría del conflicto:

Definición del conflicto

Tipología del conflicto y elementos.

Formas de manejar el conflicto: el conflicto y las personas (percepciones)

 

Objetivo: Conocer la teoría del conflicto, tipos y elementos. Asimismo, analizar la problemática de los conflictos sociales, así como los retos de la gobernabilidad, del proceso judicial y la crisis de la administración de justicia.

 

Módulo II: Comunicación Efectiva:

Importancia de la comunicación.

Elementos de la comunicación.

Habilidades de comunicación.

Estrategias de comunicación efectiva.

 

Objetivo: Conocer y aplicar herramientas para mejorar la comunicación, el lenguaje no verbal, la escucha activa y el parafraseo.

 

 

Módulo III. Negociación basada en intereses.

Generación de opciones.

Criterios objetivos.

Alternativas a la negociación.

Formulación de propuestas.

Negociación y género.

Principios de persuasión aplicados a la negociación.

Negociando con personas difíciles.

 

Objetivo: Conocer y entender las herramientas avanzadas de negociación. Practicar dichas herramientas y aplicarlas en la vida real mediante estudio de casos y simulaciones. Generar habilidades para negociar con personas “de difíciles actitudes”.

 

Módulo IV: Introducción a los Métodos Alternos de Solución de Controversias (MASC)

  • Facilitación
  • Arbitraje.
  • Conciliación.
  • Mediación.

 

La mediación.

El mediador.

Etapas de la mediación.

El acuerdo.

Legislación en materia de mediación.

 Objetivo: Que el alumno conozca los MASC y el procedimiento de la mediación, así como la manera para acceder a ella. Además, que conozcan y desarrollen habilidades para las etapas de la mediación: introducción, “cuéntame”, posibles soluciones, elección de soluciones, el acuerdo, reglamentos institucionales.

 

Módulo V. Gobernanza en redes y construcción de alianzas estratégicas

Gobernanza y negociación.

Negociación en equipos – Mesas de negociación.

Negociación, casos.

 

Objetivo: Comprender los elementos necesarios para la construcción de consensos. Conocer la historia de la evolución y creación del campo de resolución de conflictos en asuntos públicos. Aprender y ejercitar herramientas para la construcción de consenso. Dotar de herramientas para el diseño y conducción de reuniones efectivas de trabajo.

Estudiar casos exitosos y no exitosos de construcción de consenso en México. Entender el vínculo entre los procesos de construcción de consenso con el desarrollo.

Módulo VI. Negociación multi-actor y construcción de coaliciones.

Las etapas del proceso multi-actor de construcción de consensos.

Negociación en equipos: interna vs. externa.

Estrategias para la formación de coaliciones.

Presentación de casos de negociación multi-actor.

Mejores prácticas de negociación en el poder legislativo.

Negociaciones internacionales

 

Objetivo: Conocer las herramientas y técnicas para la construcción de coaliciones y el manejo del poder de negociación en contextos que involucren a múltiples actores. También se proporcionarán herramientas para la negociación en grupos. Entender marcos integrales para el diálogo. Conocer modelos y experiencias de diálogo nacionales.

 

Sesiones prácticas de comunicación, mediación, negociación y construcción de consensos.

 

Objetivo: Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso en casos comunes y reales. Mejorar las técnicas desarrolladas por los estudiantes al momento de mediar o facilitar consensos. Esquematización, asesoría e implementación de conocimiento y aprendizajes en casos que los alumnos llevarán.

Calendario de sesiones

Sesión

Temática de la Sesión

Docente

Fechas

Horas

1

Presentación, introducción, objetivos y dinámicas de integraciónIntroducción: Transformación Constructiva de los conflictos

Luz Paula Parra

 (CIDE)

22 Agosto

5 hrs

2

Teoría y análisis del conflicto:Herramientas para el análisis de los  conflictos.Principales obstáculos para transformar constructivamente los conflictos: Percepciones, prejuicios, mal manejo de emociones y mala comunicación

Luz Paula Parra

(CIDE)

23 Agosto

5 hrs

3

Herramientas para la comunicación efectiva Rosario Espinosa ó Tomás Darío

29Agosto

5 hrs

4

Comunicación no violenta y técnicas de rapport

Rosaro Espinosa ó Tomás  Dario

30 Agosto

5 hrs

5

Negociación colaborativa:Introducción a la negociación basada en intereses y ejercicio prácticos

Sylvia Aguilera

(CCC)

5 Septiembre

5 hrs.

6

El poder en los procesos de negociación: Negociando en la diversidad

Sylvia Aguilera

(CCC)

6 Septiembre

5 hrs.

7

La relevancia de la Reforma Constitucional del 2008 para el impulso e implementación de los Métodos Alternos de Solución de Controversias (MASC) en MéxicoIntroducción a los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos

Karelly Villanueva

(SECTEC)

12 Septiembre

5 hrs.

8

Métodos Alternos de Solución de Conflictos (auto-compositivos): Mediación, Facilitación, Conciliación, Buenos Oficios

Karelly Villanueva

(SECTEC)

13 Septiembre

5 hrs.

9

 Introducción al proceso de mediación y sus diferentes tipos

Ana Elena Fierro (CIDE)

o Cecilia Azar

19 Septiembre

5 hrs.

10

Clínica de mediación

Ana Elena Fierro (CIDE)

O Cecilia Azar

20 Septiembre

5 hrs.

11

Gobernanza, formación de redes y procesos de construcción de alianzas

Ana Díaz (CIDE)

26 Septiembre

5 hrs.

12

Experiencias de alianzas políticas multi-actor

Ana Díaz

(CIDE)

27 Septiembre

5 hrs.

13

Negociación multi- actor y construcción de consensos

José A. Caballero

(CIDE)

3 Octubre

5 hrs.

14

Clínica de negociación multi-actor, construcción de consensos y alianzas estratégicas

José A. Caballero

(CIDE)

4 Octubre

5 hrs.

15

Construcción de consensos en el poder legislativo

Mara Hernández

10 Octubre

5 hrs.

16

Incidencia estratégica en políticas públicas

Mara Hernández

11 Octubre

5 hrs.

17

El proceso de negociación para la construcción de las políticas públicas

Leticia Bonifaz

(CIDE)

17 Octubre

5 hrs.

18

Experiencias de negociación políticaCierre del Diplomado 

Leticia Bonifaz

(CIDE)

18 Octubre

5 hrs.

Planta Docente

Dra. Leticia Bonifaz A.

es licenciada y doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo.

En 1995, fue becaria del gobierno de Italia para realizar una investigación posdoctoral en la Universidad de Bologna.

Ha tenido una larga trayectoria académica en la UNAM.De 1984 a 1994 prestó sus servicios en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República, posteriormente fue:  Asesora de la Gerencia Jurídica de la Comisión Federal de Electricidad; Asesora en la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Asesora en la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación; Asesora en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Asesora en la Comisión de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público de la Cámara de Diputados; Directora General de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal; Asesora del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Directora de la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  Asesora del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Directora General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.  Coordinadora de Proyectos Especiales en la misma Secretaría.  Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal. Actualmente es Directora de la División  de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C., CIDE.

  

Ana Elena Fierro

Es investigadora y coordinadora del Programa de Análisis Regulatorio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (cide). Es licenciada en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (itam). Es maestra en derecho de la Universidad de Georgia, EE UU; y maestra en filosofía de la Universidad del Mayab.

Cuenta con más de diez años de experiencia en mediación familiar. Fue Directora del Centro de Mediación tsikbal, en Yucatán y líder del proyecto “Centro de Mediación mayab”, para la promoción y prestación de masc en la misma entidad. Fue consultora en el proyecto de análisis para centros de mediación y arbitraje ITAM-BID. Participó en los cursos de Capacitación de Mediadores y de Capacitación Creación y Administración de Centros de Mediación, ambos dentro del Proyecto ABA/USAID México.

Dentro de sus publicaciones referentes a los medios alternativos de solución de conflictos se encuentran: El Árbitro como Autoridad, REVISTA CAM; “Mediación como una nueva respuesta a la problemática municipal en sus relaciones de gobierno”, presentada ante la Barra Mexicana de Abogados. Asimismo, cuenta con otras publicaciones referentes a Transparencia y Rendición de Cuentas.

José A. Caballero Juárez

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Profesor/Investigador y Director de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores. Recientemente (2010) coordinó Sociología del derecho. Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados. Volumen I: Globalización y derecho, justicia y profesión jurídica. IIJ-UNAM. Sus líneas de investigación son: Función jurisdiccional, la administración de justicia y sus procesos de reforma (medios alternos), enseñanza del Derecho, justicia penal, administración de justicia y procuración de justicia.

 

Ana Díaz

Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por la Universidad de Guadalajara. Es coordinadora académica de la Maestría en Gerencia Pública del CIDE.

Sus principales líneas de investigación son gestión pública y participación ciudadana y  cultura política.

Luz Paula Parra Rosales

 Tiene el grado de Doctorado en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Bradford en Reino Unido. Estudió la Maestría de Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia en Nueva York y la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana en México. Cuenta con un Diplomado en Estudios Avanzados en Resolución de Conflictos por la Universidad de Uppsala en Suecia además de tener la especialidad en el mismo tema por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Fue Becaria de Investigación en el Programa Internacional sobre Estudios de de Sociedad Civil y Filantropía de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore en los Estados Unidos, y Becaria del Programa Internacional de Posgrados Marie Curie- Unión Europea en el Departamento de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala.

En México destaca su trabajo profesional en distintos ámbitos. Fue coordinadora del Programa de Denuncia en la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, fue investigadora de tiempo completo en el Programa de Monitoreo de Medios de Comunicación de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH). Participó como Asociada del Programa de Gobernabilidad y Sociedad Civil para la Fundación Ford-México. En el 2010 fungió como Directora de Vinculación, Asuntos Internacionales y Programas  Compensatorios del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED). Actualmente es profesora e investigadora invitada del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en donde coordina el Programa de negociación y mediación. Así mismo, es profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana y de la Universidad de Uppsala en temas de transformación positiva de conflictos, negociación política, organismos internacionales y derechos humanos.

 

Cecilia Azar

 Ha centrado su práctica en las materias de arbitraje y mediación.  Participó en la implementación del Programa en el Colegio Americano. Asimismo, tiene experiencia en la elaboración de contratos comerciales y manejo de las áreas de derecho corporativo. Su experiencia abarca la asistencia a Tribunales Arbitrales, la representación de partes en el arbitraje. Fue Secretario General del Centro de Arbitraje de México (CAM) durante los primeros años de la institución y actualmente es integrante de su Consejo General.

 

Rosario Espinosa

 Licenciada en Filosofía por la Universidad Pontificia de México y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Con un diplomado en negociación y mediación en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Es socia activa de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social donde ha estado a cargo del proyecto de profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil  con el INDESOL. Directora de proyectos de negociación multiactor en el Alto Golfo de California denominados Alto Golfo Sustentable y Grupo Bahía de la Paz.

Ha tenido a su cargo la Dirección del proyecto “Constructores de Paz” en la Región mixteca en Tlaxiaco, Oaxaca para la resolución de conflictos agrarios intercomunitarios. Coordinó la Consulta Pública del Programa del Ordenamiento Ecológico General del Territorio con la SEMARNAT. Capacitadora de los capacitadores en mediación del “Programa Escuela Segura” de la SEP en coordinación con la FLACSO. Coordinadora de la capacitación en negociación y construcción de consensos a miembros de los Grupos de Atención Especializada de la Secretaría de la Reforma Agraria y a la Dirección de Ordenamiento territorial de la SEMARNAT. Coordina la asesoría y capacitación en negociación y resolución de conflictos laborales para Philip Morris

 

Sylvia Aguilera

Directora Ejecutiva del Centro de Colaboración Cívica, es licenciada en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, con maestría en Estudios de Paz por la Universidad de Bradford, Inglaterra. Ha sido Directora General de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y participado en organizaciones civiles como la Misión Civil por la Paz y como Consejera Ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En el ámbito internacional ha trabajado como consultora dentro de organismos académicos, públicos y civiles de África y Latinoamérica. Es parte del equipo de facilitación y capacitación del CCC desde el 2006, donde ha desarrollado experiencia en procesos de construcción de acuerdos multi-actor y mediación.

 

Mara Hernández

Candidata a Doctorado en Administración y Comportamiento Organizacional  en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es egresada de la Maestría en Administración Pública de Harvard, donde también se certificó como mediadora. Ha sido asesora del Senado de la República y consultora de Naciones Unidas. ExDirectora General del Centro de Colaboración Cívica, Miembro de la red Partners for Democratic Change International donde desarrolla programas de fortalecimiento a las capacidades de diálogo, colaboración y manejo de conflictos en asuntos de interés público.

Ha coordinado el diseño e impartición de diversos talleres de comunicación efectiva, negociación, facilitación y construcción de consensos, así como diversos procesos de construcción de consensos, planeación estratégica y formación de alianzas estratégicas, entre otros.

De entre los clientes y socios con los que ha trabajado, destacan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la H. Cámara de Diputados, el Instituto Federal Electoral, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Microsoft, el Instituto Nacional de Pesca, diferentes gobiernos Municipales, así como diversas ONGs y fundaciones, como PRONATURA, Gire, y la Fundación MacArthur, entre otras.

 

Mtra. Karelly Villanueva

Maestra en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona. España. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma  de Chihuahua, Facultad de Derecho. Cuenta con diversos diplomados y certificaciones entre las que destacan:

  • Diplomada en Violencia Familiar y Derechos Humanos: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Certificada como capacitadora por la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal.
  • Certificación como Capacitadora en Justicia Restaurativa  por la Embajada Británica y la policía del Condado de Surrey de Inglaterra.
  • Certificación como  Capacitadora de Mediadores
  • Certificada como Facilitadora en Justicia Restaurativa por la Embajada Británica y la policía del Condado de Surrey en Inglaterra.

Ha fungido como asesora en la H. Cámara de Diputados con el Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez. LXII Legislatura, como consultora en el Sistema Penal Acusatorio en Innova Lex; Asesora en la Coordinación de Asesores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica; Directora de Área de la Dirección de Coordinación Operativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Ha sido catedrática de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua impartiendo la materia “Medios Alternos de Resolución de Controversias”

Así mismo fue titular del Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y Directora del Centro de Justicia Alternativa  de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua.

 

Tomás Darío Pérez

Candidato a Maestro en Estudios de Paz, Seguridad, Desarrollo y Transformación de Conflictos por la Universidad de Innsbruck en Austria (Mesa UNESCO). Abogado egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Estudió Negociación en la Universidad Torcuato di Tella en Argentina. Recibió tres entrenamientos en operaciones de cooperación cívico-militares por parte de los cascos azules de la ONU. Ha trabajado en el Reino Unido, Holanda, Rumanía y Guatemala impartiendo talleres de transformación de conflictos. Trabajó en el Centro de Colaboración Cívica, organización sin fines de lucro cuya misión es el fortalecimiento democrático en México. Ha facilitado procesos de diálogo, consultas públicas y talleres en comunidades, organizaciones y grupos de personas entre los que se encuentran pescadores, policías, mediadores, organizaciones de la sociedad civil, líderes de comunidades indígenas, la comisión de Derechos Humanos del DF, el PNUD, ONU-Habitat, jóvenes legisladores y empresas del sector privado. Forma parte del equipo de facilitadores de la FLACSO México y es catedrático de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Forma de evaluación

Los requisitos para aprobar satisfactoriamente el diplomado y recibir el diploma respectivo son:

• Asistir como mínimo al 90% de las sesiones.
• Participar en los ejercicios que se desarrollan durante las sesiones y en las sesiones prácticas programadas.

 

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