Participación Política de la Mujer en México caso Sinaloa

PorIsmu

Participación Política de la Mujer en México caso Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. Viernes 19 de abril del 2013.- El Instituto Sinaloense de las Mujeres y el Observatorio Electoral para la Igualdad Sustantiva para las Mujeres,   llevaron a cabo la conferencia Participación Política de la Mujer en México: caso Sinaloa, disertada por el consejero Electoral del Instituto Federal Electoral; Dr. Francisco Javier Guerrero Aguirre, quien destacó que a nivel nacional existen  1mil336 diputaciones locales, de las cuales sólo 265 las encabezan mujeres, esto representa un 23% del total.

Asimismo, señaló  que en el país sólo 6 estados, han alcanzado la meta del milenio de conseguir que 30% de las curules sean ocupadas por mujeres en los congresos, como es el caso de Oaxaca y Chiapas con el 35%, Campeche con  34%, Baja California Sur con 33%,  y con el  30% Morelos y Zacatecas.

El Dr. Francisco Guerrero Aguirre explicó que también están los estados que representan un foco rojo en términos de representación de las mujeres en congresos locales, al no llegar ni al 15% de representación femenina, estos estados son: Aguascalientes donde sólo el 7.4% del total de diputaciones está encabezado por mujeres; Nayarit con el 10.3%, Michoacán con el 12.5% y Puebla registra el 14.6% y lamentó que en nuestro país exista tan poca representación de las mujeres en las presidencias municipales.

“La hipótesis natural nos invita a pensar que la respuesta  a la pregunta de ¿porqué  en algunos estados llegan más mujeres a sus congresos o porque hay más partidos con diputadas que en otros?… La respuesta es simple: cuotas y sanciones bien establecidas” resaltó el Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral.

Por su parte y en representación de la directora general del ISMujeres, Elizabeth Avila Carrancio, la encargada del área de vinculación, Elizabeth Solís Rubio señaló la importancia que reviste la agenda política actual de las mujeres no solo nacional, o local, sino que es empujada y concertada por tratarse de una acción fundamental y necesaria, desde las entidades internacionales como ONU Mujeres, observada analíticamente como un eje prioritario para el desarrollo de los países.

ISMujeres continuará desarrollando acciones afirmativas que permitan la construcción de un nuevo escenario público, donde se vea a las mujeres como aliadas, generadoras de cambio y transformación social.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario