Personal de la SEDESHU capacitado en temas de género

PorIsmu

Personal de la SEDESHU capacitado en temas de género

Culiacán, Sinaloa. Martes 2 de octubre de 2012.- Continuando con las acciones de capacitación dirigidas a funcionarias y funcionarios de la administración estatal, la directora del general del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio, inauguró el curso “Identificación de problemas sociales con Perspectiva de Género”, para personal de la Secretaría de Desarrollo Social y (SEDESHU).

La titular del ISMujeres, mencionó que el objetivo general del taller es sensibilizar al personal en temas de derechos humanos, igualdad jurídica y no discriminación para así coadyuvar a una cultura de igualdad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

Durante el taller, la facilitadora Patricia Molinar Palma invitó a las y los participantes a reflexionar sobre el camino que se ha recorrido  en relación al tema de la liberación femenina, con base en la discusión de todos los tratados nacionales e internacionales que México ha firmado para favorecer a las mujeres y la reglamentación que existe al respecto.

“Han pasado más de 50 años de lucha, en donde queda claro que  lograr la igualdad entre mujeres y hombres no es un tema fácil; aunque se registran avances, estos han sido lentos por la complejidad de transformar los patrones culturales hacia nuevas relaciones de género” expuso.

La también investigadora y maestra de la UAS, dijo que es importante conocer las leyes y tratados, para estar al tanto de cuál es la situación de las mujeres en Sinaloa y de qué manera se pueda trabajar en su beneficio, todo esto en base a investigaciones académicas y estudios que abarquen temas como; la salud reproductiva, la situación laboral, el ámbito social y familiar.

Molinar Palma señaló que la finalidad de estas acciones es entender que la perspectiva de género es para mujeres y hombres, y dijo que esto nos ayudará a aterrizar la trasversalización en todas las políticas públicas y la armonización legislativa.

El taller contempla 30 horas de trabajo distribuidas en tres días y abordará temas como; perspectiva de género, problemática social de la mujer y construcción de la transversalidad y las políticas públicas con perspectiva de género.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario