Plantean propuestas de prevención y atención de la violencia de género ante Secretario de Seguridad y Procurador

Porcomunicacion

Plantean propuestas de prevención y atención de la violencia de género ante Secretario de Seguridad y Procurador

Reunión de Mujeres con el Secretario de Seguridad y Procurador (1)

Culiacán, Sinaloa, a 09 de Marzo de 2016

Comunicado SSP/70/2016

Con el objetivo de generar acciones coordinadas que permitan la prevención y atención de la violencia de género, las integrantes de la Mesa Interinstitucional de Género, sostuvieron una reunión con el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro y el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez.

Cabe destacar que se acordó dar seguimiento a las propuestas presentadas en el Informe realizado por el Grupo de Trabajo para la Investigación de los Femicidios ocurridos en el 2014.

El Secretario de Seguridad destacó que es importante trabajar en equipo, porque el interés de las autoridades de Gobierno del Estado, es el mismo que el de los organismos que representan a las mujeres sinaloenses, para resolver esta problemática.

“Busquemos alternativas de solución donde nos involucremos todos, y hagamos una lluvia de ideas, yo de antemano, seguro estoy que el Procurador al igual que yo está en la mejor disposición de cumplir con estas recomendaciones y con eso y más”, destacó el Secretario de Seguridad.

Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador de Justicia del Estado de Sinaloa, manifestó estar en la mejor disposición de apoyarlas, proponiendo sostener una reunión mensual con este grupo de mujeres para darles el apoyo requerido, hasta donde la Ley lo permita.

“Yo creo que el problema que se tiene en Sinaloa no es de un año sino de varios años, es que nos preocupemos todos, más en este tema en conformar un grupo especializado de elementos que sean mujeres, combinadas con hombres, pero que sea un grupo dedicado exclusivamente a estas labores de protección”, manifestó el Procurador.

En su participación Elizabeth Avila Carrancio, Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, destacó que el proceso de alerta de género va a continuar, vamos a esperar el proceso de revisión, supervisión. Pero lo que nos lleva a esta reunión es avanzar con ustedes para empujar las acciones de protección a los derechos humanos de las mujeres.

“Este informe les podría ir ayudando para ir construyendo o ir incorporando fortalecer a sus instituciones, a sus dependencias, están los poderes y están los municipios. Queremos ir avanzando no esperar hasta el 2017 para que esto pueda ser una realidad e ir empujando las acciones”, manifestó Avila Carrancio.

Por su parte, Conzuelo Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva del Cepavi, manifestó que la violencia familiar ha sido la antesala del feminicidio, pero ahorita es importante que también ha ido en incremento la cultura de la denuncia.

“La violencia familiar se ha manejado que ha aumentado mucho la denuncia que eso para nosotras ya lo hemos dicho es bueno porque significa que las mujeres no están guardando silencio, las víctimas en general, no solo las mujeres están acudiendo a pedir ayuda, pero eso a su vez obliga a tener más capacidad de respuesta”, señaló Conzuelo Gutiérrez.

Estuvieron presentes en el evento Magaly Reyes, Consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres; la Regidora Maty Beltrán; Gabriela Inzunza; Isela Medina; Yency Correa y María de Jesús Armenta.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario