Por primera vez la Reforma Laboral incluye temas de igualdad sustantiva, hostigamiento u acoso sexual y paternidad responsable

PorIsmu

Por primera vez la Reforma Laboral incluye temas de igualdad sustantiva, hostigamiento u acoso sexual y paternidad responsable

Culiacán, Sinaloa. A 12 de octubre de 2012. “En materia de equidad se han dado grandes logros y alcances importantes para mujeres y hombres”, expuso la Diputada Federal Francisca Elena Corrales Corrales, durante la conferencia; Avances en materia de género en la Reforma Laboral 2012, coordinada por el Instituto Sinaloense de las Mujeres que dirige Elizabeth Avila Carrancio.

La Diputada Federal mencionó que por primera vez se incluyen en la ley, temas como; la igualdad sustantiva, hostigamiento, acoso sexual y paternidad responsable, además se incorpora en la reforma laboral la definición de trabajo digno como, aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; y no existe discriminación.

En relación a los avances en igualdad de género, la ex presidenta municipal de Cosalá, dijo que dentro de la Reforma Laboral establece las condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre hombres y sin que puedan establecerse diferencias y exclusiones por motivo de origen étnico o nacionalidad, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, condiciones de embarazo, responsabilidades familiares o estado civil.

A partir de ello, queda prohibido a los patrones, permitir o tolerar actos de hostigamiento y/o acoso sexual, exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo y despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijas e hijos menores.

Dentro de las sanciones, se impondrá una multa equivalente de 50 a 250 veces el salario mínimo general al patrón que viole las normas que rigen al trabajo de las mujeres y menores de edad.
De la mima manera, Francisca Corrales expuso que otro de los avances es la licencia de maternidad y paternidad responsable, donde establece a los hombres el permiso de cinco días hábiles después de haber tenido a sus hijas e hijos y las mujeres podrán transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

Asimismo, en caso de adopción de un infante disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban y en el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos o bien, se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado.
Para finalizar, Diputada Federal habló del salario por unidad de tiempo, en donde se establece que el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre y cuando se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social.
En el evento estuvieron presentes, representantes de diversos partidos políticos, así como del gobierno del estado e Instituciones Públicas y Organismos no gubernamentales.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario