Presentan “Guía 2% y + Mujeres en la Política: Una experiencia de incidencia para compartir”

PorIsmu

Presentan “Guía 2% y + Mujeres en la Política: Una experiencia de incidencia para compartir”

Culiacán, Sinaloa. Miércoles 7 de octubre de 2012.- El Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), en coordinación con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa (CEE) y  la Asociación Sinaloense de Universitarias presentaron la guía 2% y + Mujeres en la Política: Una experiencia de incidencia para compartir.

La directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio explicó que la guía proporciona las herramientas políticas y metodológicas necesarias para trabajar adecuadamente y analizar de manera clara todo lo que implica ser una mujer con liderazgo en los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales del estado.

Por su parte, Keila González Hilario, directora de la oficina en México del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, expuso que este trabajo es el resultado de un proceso de diálogo y consenso que llevó a la conformación del movimiento “2% y + Mujeres en Política” y sus esfuerzos de lograr cambios en el reglamento de fiscalización del Instituto Federal Electoral para avanzar hacia una mejor aplicación de los recursos partidarios destinados para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, misma que fue sistematizada por el NDI e INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres).

Recordó, que la reforma realizada al Código Federal de Procedimientos Electorales en 2008, donde se estableció que los partidos políticos deben dedicar cuando menos un 2% de los recursos de actividades ordinarias para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres fue un paso importante. Sin embargo, las investigaciones realizadas en 2010 arrojaron datos que nos indicaron el uso inadecuado de estos recursos asignados por parte de los partidos y la falta de regulación específica por parte del Instituto Federal Electoral (IFE).

Además, dijo que la reciente aprobación del 5% por ciento  en el estado de Sinaloa en la Ley Estatal Electoral, representa un gran reto.

“El contar con un marco normativo no implica necesariamente que la ley será aplicada en el espíritu con que fue creada. El reto es evitar retrasos en las modificaciones reglamentarias necesarias para una adecuada aplicación de estos recursos. Es necesario aprovechar el momento generado por esta aprobación para dar los pasos que garanticen que esta medida se materialice” explicó.

Por otro lado señaló, que el documento tiene como objetivo principal lograr una adecuada aplicación de lo establecido por la ley para reforzar y promover una mayor y mejor participación política de las mujeres mexicanas.

“Nuestra expectativa es que esta guía pueda ser útil para todas aquellas y aquellos comprometidos con este tema y que les provea de ideas innovadoras para replicar este tipo de esfuerzos en el ámbito estatal” indicó.

En el panel para la presentación de la guía, estuvieron al frente; María Serrano Serrano, exsenadora del partido Acción Nacional e integrante del movimiento 2% y + Mujeres en Política; María Teresa Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, A.C; Margarita Urías Burgos, Secretaria General del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional; Juliana Araujo Coronel,  Presidenta del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa; Maizola Campos Montoya, Magistrada Supernumeraria del Tribunal Estatal Electoral y Ana Lidia Murillo Camacho, Presidenta de la Asociación Sinaloense de Universitarias, quien además fungió como moderadora.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario