Presentan resultados del Observatorio Electoral por la Igualdad Sustantiva para las Mujeres

PorIsmu

Presentan resultados del Observatorio Electoral por la Igualdad Sustantiva para las Mujeres

Culiacán, Sinaloa, martes 11 de marzo del 2014.- Al presentar los resultados del Observatorio Electoral por la Igualdad Sustantiva para las Mujeres en Sinaloa, la Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio consideró que “es necesario hablar y hacer efectiva en la práctica la paridad electoral para seguir reduciendo las brechas de género y consolidar nuestra presencia en todos los espacios de elección y puestos de primer nivel”.
Durante la rueda de prensa ofrecida por el ISMujeres, el Consejo Estatal Electoral y demás integrantes del Observatorio Electoral se destacó que el objetivo es medir el impacto y el avance de las mujeres en Sinaloa a raíz de las reformas aprobadas por el Congreso del Estado el pasado 2012, la cual establece la obligatoriedad de los partidos políticos a impulsar la participación de las mujeres.
Como resultado del análisis por parte del observatorio electoral y el cumplimiento en materia de reforma electoral, la Directora del ISMujeres destacó que en el caso de las diputaciones locales, por vez primera, se registra un gran avance, a pasar de 7 a 13 mujeres como diputadas, es decir, un 32.5 por ciento de los curules están ocupados por mujeres.
En el caso de las regidurías, a nivel estatal, se observa cómo se ha ido reduciendo la brecha de desigualdad en la participación política de las mujeres logrando 126 espacios, esto significa que el 45.9 por ciento de las regidurías está representada por una mujer.
Sin embargo también admitió, la titular del ISMujeres que en el caso de las presidencias municipales, el reto es seguir avanzando, ya que solamente una mujer resultó electa, lo que representa el 5.6 por ciento de las alcaldías del estado; y como síndicas procuradoras sólo 2 están dirigidas por mujeres: Culiacán y San Ignacio.
Asimismo, señaló que en Sinaloa en el padrón electoral lo integran más del 50 por ciento de mujeres quienes participan emitiendo su voto, y aun así no se refleja todavía en las representaciones, por ello “es necesario hablar de Paridad porque seguimos estando subrepresentadas, a pesar del avance que se establece en cuotas”.
“Queremos evitar la discriminación en materia de participación política, seguir reduciendo brechas de género que nos lleven a consolidar nuestra presencia en todos los espacios de elección y puestos de primer nivel.” Externó, Avila Carrancio.
Por su parte, Magaly Reyes Chávez, Coordinadora Nacional de Milenio Feminista añadió que la aplicación de la cuota 60/40 en el procesos electoral 2013, implicó un acceso masivo de las mujeres a las candidaturas, debido principalmente a la vigilancia que realizaron diversas instancias, locales, nacionales e internacionales.
También explicó, que los puestos de elección popular excluidos de la cuota, es decir, las presidencias municipales, son las que permanecieron restringidas, para el acceso de las mujeres.
Y agregó, Reyes Chávez, que una de las principales brechas de género que se presentan en el país y en el estado, es la que se refiere al acceso de las mujeres en la toma de decisiones, es decir a los puestos de elección popular, así como a la participación en los espacios de primer nivel en la administración pública estatal y municipal, en los cargos directivos de la iniciativa privada y en los sindicatos.
Por último, la diputada Sandra Lara Díaz compartió la iniciativa de reforma constitucional al artículo 65 y 125 de la Constitución Política de Sinaloa, para incorporar la paridad de género en los cargos de la administración pública estatal y de los gobiernos municipales, que de darse esta reforma, obligará tanto al gobierno del estado como a las presidencias municipales otorgar el 50 por ciento de los nombramientos a mujeres como a los hombres. Puntualizó.
En este evento estuvieron presente también el Presiente del Consejo Estatal Electoral, Jacinto Pérez Gerardo, la Diputada Esther Flores Gastélum; la Presidenta del Partido Nuevo Alianza en Sinaloa, Mayra Zazueta Corrales; la Secretaría de Participación Política de la Mujer del PAN, Daniela Hernández Inzunza; la presidenta de Mujeres Profesionistas A,C., Jovita Guadalupe Juárez Castro; las regidoras Jesús Martina Beltrán, Margarita Urías Burgos, Leticia Serrano Sainz y Paola Garate.
También asistieron, la Coordinadora Estatal de las Mujeres en Movimiento Ciudadano, Luz Adela Espinoza; la Consejera Estatal de CEE, Karla Peraza; la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Culiacán, Gabriela Inzunza y la Directora de Trabajo y Previsión Social, Bladielena Ahumada Romo.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario