Aumenta 2 mil mdp presupuesto de la federación para la igualdad y género: anunció la Dip. Fed. Francisca Corrales

PorIsmu

Aumenta 2 mil mdp presupuesto de la federación para la igualdad y género: anunció la Dip. Fed. Francisca Corrales

Culiacán, Sinaloa. A 18 de enero del 2013.- Este año el presupuesto de egreso de la federación (PEF) 2013 en materia de adelanto para mujeres y la igualdad de género, aprobó un aproximado a los 14 mil millones de pesos, logrando con ello un aumentó de 2 mil millones de pesos en comparación al año pasado, anunció la Diputada Federal, Francisca Elena Corrales Corrales.

Quien hizo entrega a la directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio, el análisis detallado del presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género.

Además, explicó la importancia de contar con un presupuesto con perspectiva de género, porque con ello se aseguran que las políticas públicas económicas, así como los recursos (ingresos y egresos) atiendan de manera efectiva las necesidades de mujeres y hombres en los diferentes contextos, de manera equitativa, buscando cerrar cualquier brecha socialmente construida que pudiera existir entre ellos.

“Implica tomar en cuenta, entender y atender los diferentes roles, capacidades y necesidades de mujeres y hombres en cada una de las etapas del proceso presupuestal” agregó.

Mencionó, que dichos ingresos serán distribuidos de manera trasversal en el gobierno federal, principalmente en las áreas de salud, educación, desarrollo social y reforma agraria.

En este último rubro dijo, nace un tema nuevo, el ‘Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios’, en donde se brindó un aumento aproximado a los 400 millones de pesos y será un programa que vendrá a fortalecer el trabajo de las mujeres en todas las zonas rurales y ejidales.

También expuso, en lo que respecta al área de salud se dio un aumento en los recursos para las estancias infantiles, principalmente para las madres jornaleras agrícolas y la prevención cáncer, sida, y atención contra las adicciones, también se invertirá en la investigación para detectar enfermedades nuevas, y se trabajará en la prevención de la obesidad, aumentando en este sentido, los recursos en el ISSSTE y Seguro Social.

De la mima manera, Francisca Corrales expuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado se asignaron cerca de 400 millones de pesos al Seguro de Vida para las Jefas de Familia.

Asimismo, explicó que otro logro considerable es el programa “65 y más” o pensión para adultos mayores en donde hubo aumentos significativos.

Finalmente, reveló que en los temas que incluye a las mujeres violentadas y de la trata de personas se han implementado recursos en donde con la ley de víctimas se están implementando recursos con un programa nuevo que vendrá a fortalecer y dar seguimiento a la ley con un gasto de los 121 millones de pesos.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario