Proponen adecuar el presupuesto para las mujeres y la igualdad de género en Sinaloa.

Porcomunicacion

Proponen adecuar el presupuesto para las mujeres y la igualdad de género en Sinaloa.

 

Culiacán, Sinaloa sábado 27 de septiembre del 2014.- Las integrantes de la mesa Interinstitucional para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres  encabezada por la Diputada Yudith del Rincón, Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del H. Congreso del Estado y Elizabeth Avila Carracio, Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres se reunieron con los responsables de las áreas de planeación de la Secretaría de Salud y Sistema DIF Estatal.

Este encuentro, se deriva del acuerdo que se estableció con el Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal para analizar y adecuar, con todas las secretarías del gobierno, el presupuesto estatal para mujeres y la igualdad de género estipulado en el anexo 13.

El estado a nivel federal ha sido reconocido por el  presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género; sin embargo, la titular del ISMujere, Elizabeth Avila señaló, que es importante  el diseño de un presupuesto con perspectiva de género donde se consideren las necesidades diferenciadas entre mujeres y hombres, además de  visibilizar y especificar las acciones que cada dependencia está llevando a cabo en materia de igualdad.

También destacó que este trabajo que se viene realizando se deriva del “Pacto Sinaloa. Proteger a las Mujeres es Tarea de Todas y Todos”, el cual fue firmado por el Gobernador del Estado, Mario López Valdez en donde se establece la necesidad de conjuntar los esfuerzos de todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno, para trabajar en políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

Avila Carrancio, sostuvo que la propuesta para hacer viable la adecuación al presupuesto estatal es a través de una ruta crítica que implica involucrar a expertas y expertos en la metodología del marco lógico con perspectiva de género, donde el instituto pueda coadyuvar con las áreas de planeación, en la asesoría del diseño, programación, planeación y presupuestación para incorporar el enfoque en los programas y acciones de gobierno.

Por su parte la Diputada Yudit del Rincón Castro, dijo que este ejercicio busca identificar en las instituciones cuáles son los programas, las actividades y cómo se ejerce el presupuesto que está etiquetado en el anexo 13.

Durante la reunión de trabajo el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Andrés Daniel Guzmán Cota manifestó, que la instrucción del Secretario Armando Villarreal es dar cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las Convenciones y Tratados Internacionales de derechos Humanos, firmados y ratificados por nuestro país, así como a las leyes nacionales y estatales que emanan de esta normatividad, asumiendo el compromiso de sumar estrategias para avanzar en el proceso de transformación cultural e institucional, en los ámbitos público y privado.

Cabe mencionar, que la próxima semana se tienen programadas reuniones con las Secretarías de Educación Pública y Cultura y la de Desarrollo Social y Humano.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario