Realiza ISMujeres Foro “Diálogo entre Mujeres Sabias”

Porcomunicacion

Realiza ISMujeres Foro “Diálogo entre Mujeres Sabias”

10460755_813239762063133_7858588542117720992_n

Realiza ISMujeres Foro “Diálogo entre Mujeres Sabias”

*Durante el Foro “Diálogo entre mujeres sabias” se tocaron temas relacionados al Buentrato, el cuerpo como generador de dolor, la violencia sexual, entre otros.

 

Culiacán, Sinaloa, lunes 09 de marzo del 2015.- En el marco del Día Internacional de la Mujer el Instituto Sinaloense de las Mujeres, la Secretaría General de Gobierno y el Congreso del Estado realizaron el Foro “Diálogo de Mujeres Sabias”.

 

Elizabeth Avila Carrancio, Directora General de ISMujeres señaló que con estas acciones se busca la integración y desarrollo integral de las y los seres humanos, promoviendo principalmente el empoderamiento pleno de las mujeres.

 

“Nuestro objetivo es  que al finalizar esta jornada tengamos los recursos emocionales suficientes para distinguir lo verdadero de los superficial, redescubrir, de esta manera la importancia de estar en conexión con nuestro ser y con el entorno que nos rodea”.

 

Asimismo hizo referencia al exhorto que la Organización de las Naciones Unidas hace a  20 años de la plataforma de Beijin, “a imaginar un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación”; para lograrlo, dijo, es imprescindible trabajar con agendas que incluyan el trabajo para el empoderamiento de las mujeres en todos los espacios públicos y privados.

 

Durante la conferencia magistral “El Cuerpo como lugar de dolor o como espacio sagrado”, la Doctora Fina Sanz Cruz detalló que a través de los años las mujeres han fungido como motores de los cambios de la historia, y son agentes de grandes cambios sociales.

 

Manifestó que es necesario la generación de redes y grupos de apoyo entre mujeres y hombres que ayuden a ir erradicando la violencia de género hacia las mujeres, otorgando apoyo, acompañamiento y asesorías en cada aspecto necesario.

 

“Son muy importantes las redes sociales, institucionales o de las que sea necesarias porque es necesario trabajar con tres dimensiones, la personal, la de las relaciones y la social porque ayuda a entender la problemática de género”.

 

Panel de Buentrato

También se llevó acabo el Panel “Promoción del Buentrato entre Mujeres y Hombres” en el cual participaron académicas y legisladoras del país, abordando temas relacionados a las sanas relaciones entre mujeres y hombres, violencia sexual y acciones para una mejor atención a la mujer en la salud.

 

El panel estuvo integrado por las maestras Ofelia reyes Nicolat, Zoraida Melendez Zermeño y Roxana Pastor, todas de la Facultad de Psicología de la UNAM, así como por la Diputada Eugenia Flores Hernández, Presidenta de la Comisión Equidad entre los Géneros del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

 

En el evento estuvieron presentes también el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el Diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, Presidente de la Junta de Coordinación Política; la Diputada Yudit del Rincón, Presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia, así como la Directora del IMMujeres Culiacán, Gabriela Inzunza y la Secretaria Ejecutiva del CEPAVI, Conzuelo Gutiérrez.​

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario