«

»

Reconoce ISMujeres trayectoria de la activista Daisy del Carmen Balan

dsc_3642

CULIACÁN, SINALOA, 01 DE DICIEMBRE 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA el Instituto Sinaloense de las Mujeres entregó un reconocimiento a la activista y Presidenta de Compartiendo Retos A.C. Lcda. Daisy del Carmen Balan Herrera por su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos de las personas que viven con este padecimiento en Sinaloa y México.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud, actualmente en Sinaloa existen un total de 991 personas diagnosticadas y tratadas con VIH, encontrándose Sinaloa en el lugar número 21 a nivel nacional.

La Directora General del ISMujeres, Mtra. Elizabeth Avila Carrancio, destacó que este reconocimiento se le entrega a Daisy Balan por su convicción, fuerza y por su destacado activismo a nivel local, nacional e internacional en la defensa y búsqueda del bienestar de quienes viven con VIH/SIDA.

Daisy ha representado a Sinaloa y a México en diversos proyectos enfocados a coordinar e implementar capacitaciones permanentes y un sinnúmero de actividades basados en su liderazgo y su humanismo.

dsc_3689-1

Al recibir su reconocimiento, Balan Herrera manifestó su agradecimiento hacía la institución y dijo, que este no ha sido un camino fácil y que en su empeño por ayudar a otra persona ha conseguido salvarse a ella misma.

En el marco del evento, Avila Carrancio, señaló que el VIH/SIDA es una enfermedad que de manera lamentable continua en crecimiento en mujeres debido a la desigualdad que persiste en relación a los hombres y por la discriminación por razones de género.

“El VIH/SIDA persiste porque se promueven las relaciones sexuales sin protección, por el inicio de la vida sexual a temprana edad y que obstaculizan el acceso a servicios de salud integrales. Tomando en cuenta este contexto, tenemos que seguir trabajando para cambiar la situación actual, apostando con fuerza a la prevención a través de la educación”.

Por su parte el Dr. Juan Manuel García Díaz, coordinador del Programa VIH y enfermedades de transmisión sexual de la SSA, indicó que esta no es una enfermedad que mate, pues actualmente se cuenta con los tratamientos adecuados para llevar una vida normal, y que el mayor obstáculo que persiste es la discriminación.

“Queremos que no haya estigmas y discriminación en contra de las personas que viven con VIH o SIDA, aquí en Sinaloa la Secretaría de Salud ha hecho grandes aportaciones en los últimos años para poder erradicar esta discriminación”.

Así mismo y como parte de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género se realizó la Mesa Redonda “El Amor en Tiempo del SIDA”, moderada por la Mtra. Guadalupe Hernández, Jefa del Dpto. de Capacitación del ISMujeres, en la cual estuvieron como participantes Mariola Rubio López, Presidenta de Corazón Abierto LGBT A.C.; Alana Soto Montes, Activista Derechos Humanos de las personas con VIH SIDA; Dr. Adrián Flores Gaxiola, responsable de Capasits Culiacán, y el Dr. Juan Manuel García, Coordinador del Programa VIH y enfermedades de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud.

Durante sus participaciones las y los ponentes concluyeron que vivir con VIH o SIDA no representa una discapacidad a quienes lo padecen, y que se debe trabajar para reforzar los valores y el reconocimiento de estas personas como iguales.