SE CAPACITA A PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA SOBRE LA NORMA MEXICANA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

Porcomunicacion

SE CAPACITA A PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA SOBRE LA NORMA MEXICANA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

*El Instituto Nacional de las Mujeres y Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaria General de Gobierno y el Instituto Sinaloense de las Mujeres arrancaron con la capacitación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015

 

CULIACÁN, SINALOA, 30 DE MAYO DEL 2017.- Con el objetivo de certificar a los centros de trabajo del sector público, privado y social, se inició el Taller de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, contando con la participación las 18 instancias municipales de las mujeres, dependencias federales, estatales y municipales, además de empresas del sector público y privado.

Esta capacitación tiene el objetivo de certificar los centros de trabajo de cualquier tamaño, rama económica, o giro en el que se encuentre, ubicados en Sinaloa, mismo que fue impartido por el Asesor para la Operación del Modelo de Equidad de Género del INMujeres, César Hernández Retama.

La Directora General del ISMujeres, Dra. Reyna Araceli Tirado Gálvez indicó, que en promedio las mujeres ganan 30.5% menos que los hombres en el sector industrial; 16.7% menos en el sector comercial y 15.3% menos en el educativo, lo cual da un precedente para trabajar a favor de la igualdad laboral y la no discriminación, aplicando la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

“Hoy damos un paso hacia la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, esta capacitación surge derivada de una reunión que se sostuvo con la Presidenta del INMujeres, Lorena Cruz Sánchez, a finales de marzo y hoy se concretó. En donde hablamos sobre la importancia de contar con centros de trabajo donde existan espacios de igualdad entre mujeres y hombres que les permitan desarrollarse integralmente”, manifestó.

Destacó que esta capacitación es una acción más enmarcada en los trabajos para la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sinaloa, y se desprende de la octava recomendación, en la cual se exhorta a la prevención y al empoderamiento económico de las mujeres a través de la generación de espacios laborales con igualdad.

El Lic. Cesar Hernández Retama, Asesor para la Operación del Modelo de Equidad de Género del INMujeres y encargado de impartir esta capacitación, aseguró que la igualdad es un tema de mujeres y hombres, y que día a día se debe de trabajar por lograr estos derechos, razón por la cual celebró que hoy Sinaloa se sume a las acciones por implementar esta norma.

Esta norma, dijo, se trabaja de manera coordinada y en coadyuvancia por el INMujeres, por la Secretaría Federal del Trabajo y por Conapred, por lo cual su aplicación incluye además de las mujeres a otros grupos que podrían sufrir discriminación, como lo son personas adultas mayores e indígenas.

La finalidad de la norma de igualdad es fijar las bases para el reconocimiento de los centros de trabajo que demuestran la aplicación y cumplimiento de los procesos a favor de la igualdad laboral y no discriminación, y su adopción permitirá preparar a los centros de trabajo estatal y municipal, así como del sector educativo y comercial a impulsar la igualdad de condiciones laborales para las mujeres y hombres.

Presentes durante la inauguración estuvieron el Lic. Hilario Gastelum Galván, subdirector de Certificación de la Delegación Federal del Trabajo; el Diputado José Silvino Zavala Araujo, Presidente de la Comisión de Asuntos Obreros, de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado; la Lcda. Alejandra Vellatti Pérez, Directora del Inmujeres en Culiacán, y la Lcda. Patricia Salazar Rodríguez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Culiacán.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario