Se imparte taller sobre la importancia de la implementación de las Unidades de Género.

Porcomunicacion

Se imparte taller sobre la importancia de la implementación de las Unidades de Género.

Participan mandos medios y superiores de la SEPyC

 Culiacán, Sinaloa, 23 de octubre del 2014.- Con el objetivo de fortalecer la institucionalización de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas  de Igualdad, a través del establecimiento de una cultura institucional, mediante la planeación, propuestas normativas y acciones coordinadas y estratégicas con las Dependencias de Gobierno para mejorar el trato entre los géneros se llevó a cabo el  Taller “Modelo de implementación de Unidades de Género.

Durante la ceremonia de inauguración, la Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila, señaló que el instituto como entidad gubernamental responsable de impulsar y acompañar el proceso de incorporación de la perspectiva de género al interior de la Administración Pública Estatal al acorde al artículo 10 de la ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, impulsa la creación de las Unidades de Género.

En el marco de este taller, que se realizó en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, dijo que se promueve estratégicamente la creación de las Unidades de Género, como mecanismo institucional para lograr la igualdad sustantiva, como una acción afirmativa para desarrollar y guiar los trabajos en torno a la incorporación de la perspectiva de género al interior de las instancias gubernamentales.

“Las unidades de género se crean bajo el mandato de promover e implantar una cultura organizacional con enfoque de género y sin discriminación que incida en la regulación administrativa y, construya políticas públicas, proyectos y programas con una perspectiva integral de género, que favorezcan el ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres”, subrayó Elizabeth Avila.

Por su parte el Secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro aseguró que en la secretaría se impulsan acciones que conlleven a hacer realidad las unidades de género, la sana convivencia escolar y el respeto a los derechos de las niñas y los niños.

También, destacó que es del mayor interés del gobernador del estado Mario López Valdez impulsar acciones como esta. “Dentro de sus prioridades, es precisamente lograr que los programas de igualdad de género, el respeto de los derechos humanos de las niñas y de los niños y la sana convivencia escolar sean una realidad en  la administración pública”, señaló al considerar que aun cuando son temas que se contemplan en la Constitución, todavía hace falta tenerlas como prioridad.

La maestra Claudia Alonso Pesado, Directora General Adjunta de Igualdad de Género de la SEP Federal y facilitadora del taller,  señaló que desde el gobierno federal se están impulsando estas políticas públicas orientadas hacia la igualdad de género, la cual está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.

A la fecha se han creado dos unidades de género para transversalizar la perspectiva de género en el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y en la Secretaría de Seguridad Pública.

En el evento estuvieron presentes también la Secretaria Ejecutiva del Cepavi, Conzuelo Gutiérrez; los Subsecretarios de Educación Básica, Pedro Torres Félix; de Educación Media Superior y Superior, Gómer Monárrez González y el de Planeación Educativa, Bernardo Vega Carlos y la jefa del departamento de Educación Primaria  Domitila Sandoval Osuna; la Consejera Social del Instituto Nacional de las mujeres, Magaly Reyes Chávez, entre otras personalidades.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario