Se inaugura el altar de muertos en memoria de mujeres asesinadas

PorIsmu

Se inaugura el altar de muertos en memoria de mujeres asesinadas

* En la ofrenda se distinguió a Candelaria Wong Valdez por su trayectoria como luchadora social

Culiacán, Sinaloa. Miércoles 31 de octubre de 2012.- El Instituto Sinaloense de las Mujeres se suma a las acciones de conservación y fomento de las tradiciones mexicanas, participando con la instalación del altar de muertos en memoria a las 65 mujeres, que lamentablemente, han sido asesinadas en lo que va del año.

En el marco de esta tradicional celebración, la directora general del ISMujeres, Elizabeth Ávila Carrancio destacó que “el altar es un refrendo a las 65 mujeres que han sido víctimas de la violencia en Sinaloa”, y calificó como “aberrantes estos hechos, que son resultado de una visión de cultura patriarcal que tanto daño han hecho a la sociedad”.

Cabe destacar, que esta actividad también permite hacer un llamado a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, para que hagan uso de las herramientas que brindan las diversas instituciones en materia de atención y prevención de esta problemática.

De igual manera, se hizo ofrenda a Candelaria Wong Valdez, sinaloense que se distinguió por su trayectoria como luchadora social, quien fuera originaria de Tamazaula, Guasave, lideresa campesina desde el lejano año de 1929, integrante de la “Confederación Nacional Campesina”, participe de diversas campañas y movimientos sociales, fundadora de varias escuelas primarias, partera, médica general, regidora, ganadora también de la medalla “Agustina Ramírez” en 1992 y galardonada con el premio Mujeres de Valor, organizado a nivel nacional por Televisa.

“Nuestra homenajeada es un ejemplo estatal, de las cosas que las mujeres podemos lograr, siendo autenticas, teniendo liderazgo y sobre todo ofreciendo apoyo y ayuda a quien más lo necesita”, expresó Avila Carrancio.

Cabe resaltar que el altar es parte de la décimo séptima celebración de día de muertos que organiza año con año el Instituto Sinaloense de la Cultura.

En el evento, estuvieron presentes; Margarita Urías Burgos y Eduwiges Vega Padilla, ex directoras del ISMujeres; así como; Maura Franco, representante del Instituto Sinaloense de la Cultura y Coordinadora del Programa Día de Muertos del Corredor Cultural Centro Histórico; Emma Karina Millán Bueno; Directora de Atención y Prevención a la Violencia Intrafamiliar; Elvira Sánchez Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guasave; Bladielena Ahumanda Romo, directora del Trabajo y Previsión Social del Estado; además de, Felipe Servando Wong Armenta y Xiomara González Castro familiares de la homenajeada.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario