Se realiza primer Encuentro de Legisladoras y Titulares de las Mujeres de las Entidades Federativas.

Porcomunicacion

Se realiza primer Encuentro de Legisladoras y Titulares de las Mujeres de las Entidades Federativas.

 

Boca del Río, Veracruz, 20 de Agosto del 2014.- La Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio participa en el Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y de las Titulares para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas, evento que reviste gran trascendencia, ya que por primera vez, se reúnen mujeres de distintos partidos políticos para conciliar el tema de mujeres y conformar un pacto nacional de sororidad para el avance en la protección de los derechos humanos de las mujeres en México.

Este encuentro fue inaugurado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien expresó que esta reunión es histórica y una gran oportunidad para realizar una agenda encaminada a la armonización legislativa pendiente.

Propuso que en las próximas reuniones nacionales de legisladoras y legisladores locales y de la Federación de Municipios de México se aborde el tema, para que dicha armonización se concrete este mismo año.

Por su parte, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez,  subrayó que este evento contribuirá a conformar la ruta legislativa con perspectiva de género en materia de derechos humanos que responda a las necesidades de cada entidad y concretar las reformas necesarias en las legislaciones de todo el país.

En su oportunidad, la senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República señaló que el 2015 será la oportunidad para probar la capacidad de las mujeres pero sobretodo, la capacidad democrática del país cuando la paridad pase del papel a los resultados.

El evento fue convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión de Equidad, Género y Familia de la LXIII legislatura del Estado de Veracruz, las cámaras de diputados y senadores, así como ONU Mujeres  con el objetivo de acelerar el proceso de armonización legislativa con perspectiva de género, para avanzar en la protección de los derechos humanos de las mujeres en México.

También  asistieron  el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa; la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Malú Micher Camarena; la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güemez;  la Dra. Olga María Sánchez Cordero, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Edgar Elías Sánchez Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF y Presidente de la CONATRIB.

Este encuentro, que concluirá el jueves 21, busca fortalecer las leyes relativas a los derechos humanos de las mujeres y coadyuvar a una agenda común para que en todos los estados del país se avance en la armonización legislativa.

Entre las actividades programadas, destaca la participación de la asesora regional de ONU Mujeres México, María de la Paz López quien abordará las recomendaciones internacionales en materia de armonización legislativa.

La conferencia “Acceso a una vida libre de violencia” por la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, Presidenta de la Red de investigadoras por la vida y la libertad de las mujeres.

La Directora de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Adriana Ortega Ortiz, hará una revisión y estudio de la jurisprudencia emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para la armonización de la legislación local.

Posteriormente, la oficial nacional de Programas de ONU Mujeres, Juliette Bonnafé, examinará los presupuestos públicos con perspectiva de género.

Y la secretaría Ejecutiva del INMujeres, Maricela Eternod Arámburo presentará un diagnóstico del trabajo legislativo que actualmente se tiene.

Y para finalizar, se trabajará en la construcción de una agenda legislativa con perspectiva de género para llegar al primer acuerdo de cooperación entre las titulares de las comisiones para la igualdad de género  y las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas.

Se anunció que el segundo encuentro se realizará en noviembre, para revisar los avances alcanzados.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario