Se realizará diagnóstico para conocer las condiciones laborales de las comunicadoras

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Se realizará diagnóstico para conocer las condiciones laborales de las comunicadoras

El Instituto Sinaloense de las Mujeres, la Asociación Sinaloense de Comunicadoras y el Instituto Municipal de las Mujeres en Culiacán, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración con la finalidad de establecer acuerdos, programas, proyectos y actividades encaminadas a la capacitación, sensibilización y  certificación en perspectiva de género y periodismo no sexista.

El convenio fue signado por las titulares de dichas instituciones. Por su parte la Directora del ISMujeres, Elizabeth Avila Carrancio, señaló que además de las capacitaciones dirigidas a las y los representantes de los medios de comunicación, se realizará un diagnóstico situacional, el cual nos mostrará las condiciones en el que se desarrollan laboral y socialmente las comunicadoras, así también conocer si cuentan con las prestaciones mínimas de ley como es la seguridad social, guarderías y seguros de vida, entre otros.

“Necesitamos que les dignifiquen los status ya establecidos por el trabajo que realizan diariamente las comunicadoras, buscamos transformar una cultura de paz, armónica y paritaria” dijo.

Por su parte  Eva Guerrero Ríos, presidenta de la Asociación Sinaloense de Comunicadoras agregó que el diagnóstico es  una propuesta afirmativa, porque se estima que cerca del 50% de las mujeres comunicólogas no cuentan con alguna prestación, no tienen acceso a gastos médicos o algún tipo de ahorro para la compra de una vivienda, por ello, agregó esta investigación nos permitirá conocer realmente la situación de las mujeres comunicólogas para trabajar en políticas públicas a favor de este gremio.

Por último, Martha Patricia Castro, directora del Instituto Municpal de las Mujeres en Culiacán,  indicó que con este acuerdo se emprenderá el observatorio de medios de comunicación, como un espacio respetuoso, libre a la discusión y al análisis del lenguaje y de las imágenes que reproducen los estereotipos de género, en donde se pueda evidenciar la forma en la que la publicidad y los contenidos de los programas de televisión y radio, internet y medios de comunicación escritos, como revistas y periódicos, discriminan y excluyen a las mujeres.

Además en el acuerdo, se estableció pugnar por la eliminación de estereotipos discriminatorios hacia las mujeres en los medios de comunicación y promover acciones de combate a la violencia, discriminación y exclusión. Así como impulsar la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas, sociales y culturales y promover acciones tendientes a avanzar en el reconocimiento social de las aportaciones de las mujeres, su participación en todos los ámbitos de la vida social, en igualdad de condiciones con el varón y su pleno desarrollo.

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