Se suma ISMujeres a la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes

Porcomunicacion

Se suma ISMujeres a la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes

Culiacán, Sinaloa, 19 de noviembre del 2016.- Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), lanzada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Instituto Sinaloense de las Mujeres realizó durante este 2016 un arduo trabajo acercando a las y los jóvenes sinaloenses talleres y capacitaciones enfocados a la educación sexual, prevención de embarazos y violencia de género.

Se logró llegar a un total de 3 mil adolescentes, se realizaron más de 40  actividades en los 18 municipios, en diversas comunidades y sindicaturas del estado; se impartieron talleres dinámicos, conferencias y pláticas en temas como: Infecciones de Transmisión Sexual ITS, métodos anticonceptivos, prevención del embarazo, cartilla de los derechos sexuales de las y los jóvenes y respeto a los derechos humanos.

Se visitaron 25 planteles educativos entre escuelas secundarias y bachilleratos y se trabajó con grupos de adolescentes en aulas y auditorios en donde además se  socializó el blog comolehago.org portal que informa a través de reportajes, entrevistas, tutoriales temas relacionados con la sexualidad, relaciones de pareja y prevención de los embarazos.

Cabe destacar, que en cada una de estas acciones las y los adolescentes se mostraron atentos y con ganas de aprender, fueron participativos en los talleres y dinámicas que les permitieron comprender ciertas situaciones, y aseguraron que capacitaciones como estas deben ser continuas en sus aulas.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) fue presentada por el Presidente, Peña Nieto el 23 de enero de 2015, esta consiste en realizar un trabajo interdisciplinario en materia de prevención con en el que participan académicas(os), especialistas, autoridades y representantes de la sociedad civil, y que incorpora experiencias internacionales y las mejores prácticas que se han implementado en nuestro país.

La ENAPEA tiene como objetivos reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.

El ISMujeres se une como parte de las instancias que tienen el compromiso de acercar y brindar a las jóvenes sinaloenses herramientas que les permitan tomar mejores decisiones en cuanto a su vida sexual, explicándoles cómo prevenir los embarazos a temprana edad y el evitar mantener relaciones violentas.

Estas acciones se realizan gracias al apoyo del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) en los 18 municipios de Sinaloa.

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario