SE UNE SINALOA A LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE “CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES”

Porcomunicacion

SE UNE SINALOA A LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE “CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES”

 

Desde noviembre del 2010 ONU Mujeres y más de 70 aliados mundiales y locales trabajan con el programa mundial “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres”.

CULIACÁN, SINALOA, A 15 DE JUNIO 2016.- Con la finalidad de proveer seguridad para las mujeres, jóvenes y niñas sinaloenses, así como reducir los índices de delitos que se cometen en los espacios públicos y en atención a la segunda medida de seguridad emitida en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sinaloa, se realizó la Conferencia “Ciudades Seguras para Mujeres en México”.

Este evento estuvo encabezado por el Lcdo. Antonio Castañeda Verduzco Subsecretario General de Gobierno, Lcda. Martha Cecilia Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable y la Dra. Reyna Araceli Tirado Gálvez Directora, General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, en colaboración estrecha con el Ing. Jesús Antonio Valdés Palazuelos, Presidente Municipal de Culiacán.

Durante la inauguración contamos con la presencia del Lcdo. Marco Antonio Tordecillas, Delegado Estatal de SEDATU Sinaloa, Dip. Sylvia Treviño Salinas, Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia,  Dip. Tania Morgan Navarrete, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo, la Presidenta de AMMJE Capítulo Culiacán, Lcda. Patricia Salazar Rodríguez, las representantes de las dieciocho Instancias Municipales de las Mujeres, así como las funcionarias  y los funcionarios del Gobierno Estatal y Municipal.

 

La Dra. Reyna Araceli Tirado Gálvez, Directora del ISMujeres, manifestó que la estrategia de Ciudades Seguras es un programa que trabaja desde los organismos internacionales y a través del gobierno federal es implementada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por lo que para su aplicación en el Estado, será necesario coordinar a los 18 municipios.

“En Sinaloa, según datos del INEGI en 2015 habitábamos 2.9% millones de personas, de las cuales el 50.6% son mujeres; sin embargo del total de las mujeres de 15 años y más, el 22.9% manifestó haber padecido algún incidente de violencia comunitaria, al acudir a estudiar, trabajar, recibir atención médica, recrear, llegando a sufrir intimidación, abuso sexual y agresiones físicas”.

 

Asimismo, afirmó que “la implementación de esta estrategia abona en la atención de la segunda medida de seguridad de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en la cual determina al Gobierno del Estado, diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos”.

Por su parte, la Lcda. Martha Cecilia Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable, enfatizó que se trabajará de la mano con ISMujeres para diseñar la estrategia necesaria que lleve a las mujeres y niñas a sentirse más seguras en sus ciudades y en los espacios públicos que la conforman.

En su intervención el Ing. Jesús Antonio Valdés Palazuelos, Presidente Municipal de Culiacán, se comprometió con los culiacanenses a continuar rescatando los espacios públicos en el municipio, mediante estrategias que permitan hacer sentir seguras a las mujeres y niñas de la localidad.

La estrategia fue presentada por la Lcda. Patricia B. Cárdenas Delgado, Directora de Acciones Sociales de la Dirección General de Espacios Públicos SEDATU y la Dra. Lucina Jiménez, Directora General de ConArte. Quienes durante su intervención recomendaron que la coordinación de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y ciudadanía será de gran importancia para la implementación de la estrategia en los dieciocho municipios de Sinaloa.

 

Cabe destacar que este programa se inició en el 2015 en el Estado de Colima, los objetivos, recalcó son a mediano y largo plazo, mismos que se reflejarán en la medida que las autoridades y ciudadanía trabajen en equipo en espacios públicos recuperados y seguros.

La metodología que vamos a implementar consiste en 9 pasos, primero es la validación territorial, esta es una metodología internacional bajada de ONU Mujeres que ya se implementó el año pasado en 7 ciudades del país y pues esta sería la octava ciudad, es una metodología integrada con validación territorial, reunión con autoridades locales, hacer recorridos nocturnos y luego viene la participación social que es el componente importante de este programa”, aseguró la Directora de Acciones Sociales de la Dirección General de Espacios Públicos SEDATU.

 

Señaló que una vez aplicada la primera parte de la metodología corresponderá a Gobierno del Estado continuar con este programa, pues cada dependencia deberá hacer lo correspondiente para que sea efectivo.

La capacitación realizada el día de hoy permitirá que los dieciocho municipios del Estado en coordinación con el gobierno estatal, implementen la estrategia internacional para la recuperación de espacios públicos libres de violencia, en beneficio de las y los sinaloenses.

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario