SE REDUCEN 38 POR CIENTO HOMICIDIOS CONTRA MUJERES EN SINALOA

Porcomunicacion

SE REDUCEN 38 POR CIENTO HOMICIDIOS CONTRA MUJERES EN SINALOA

* Firman autoridades de los tres niveles de gobierno el Pacto Sinaloa: Proteger a las mujeres es una tarea de todos y todas”, primera propuesta en su tipo a nivel nacional.

Culiacán, Sinaloa, a 23 de junio de 2014.- Con el objetivo de crear estrategias concretas y efectivas contra la violencia hacia las mujeres, y porque este tema se asume como un compromiso de Estado de la más alta prioridad, el gobierno de Sinaloa, la Federación y los 18 municipios, firmaron este día el Pacto “Sinaloa: Proteger a las mujeres es una tarea de todos y todas”.

Con este acuerdo interinstitucional, se crea un grupo de 4 expertos independientes, y un observador internacional para coadyuvar con la Procuraduría de Justicia del Estado en la investigación de los feminicidios, dar con los responsables y procesarlos por sus actos.

El Gobernador del Estado, Mario López Valdez dijo que se recibirán sugerencias de este grupo para enriquecer las estrategias de prevención de este fenómeno, y para garantizar la privacidad en el proceso, se firmarán cartas de confidencialidad para el tratamiento de cada uno de los casos.

Las mujeres no deben quedarse calladas, deben denunciar, pedir ayuda y exigir, para que todas estén más protegidas, y desde el gobierno trabajaremos para garantizarles un clima libre de violencia y maltrato, enfatizó el ejecutivo estatal.

Destacó que con estas acciones se busca transformar los patrones estructurales que alimentan la espiral de la violencia y discriminación contra las mujeres, y que ellas cuenten con la certeza de que los tres poderes del Estado y los gobiernos municipales, redoblarán esfuerzos para hacer de Sinaloa un territorio libre de violencia contra las mujeres.

Entre las acciones realizadas por la actual administración estatal, destaca la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal a partir de 2012, con una reducción del 38 por ciento en los homicidios contra mujeres en Sinaloa, y un esclarecimiento del 100 por ciento de los feminicidios como tal, cometidos desde 2013 a la fecha.

Se invirtieron 2.7 millones de pesos para la habilitación de un refugio para mujeres víctimas de la violencia; se creó una agencia especializada en investigación y atención de los delitos de feminicidio y homicidio doloso de mujeres; se establecieron compromisos a través de convenios entre PGJE, SSP y organismos sociales, para garantizar la justicia efectiva y proteger a las mujeres y las niñas de la violencia, además de la creación de Consejos Municipales para prevenir y atender la violencia intrafamiliar, entre otras acciones.

Por su parte,  Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció, a nombre del gobierno federal, la voluntad que tiene el gobernador de Sinaloa para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas de su estado, y dijo que la propuesta hoy presentada a través del Pacto “Sinaloa: Proteger a las mujeres es una tarea de todos y todas”, es un ejemplo a nivel nacional que seguramente será replicado por otras entidades.

 

About the author

comunicacion author

Deja un comentario