Sinaloa, estado que atiende recomendaciones internacionales para prevenir y atender la violencia de género.

Porcomunicacion

Sinaloa, estado que atiende recomendaciones internacionales para prevenir y atender la violencia de género.

  • ISMujeres realiza el Foro de Discusión y Análisis Sobre los Protocolos Institucionales de Prevención y Atención de la Violencia de Género.

Culiacán, Sinaloa, 03 de Diciembre del 2014.- Es Sinaloa uno de los estados en la República que cuenta con los mecanismos y protocolos esenciales para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, aseguró la Doctora Maríanela Cuautle Hernández durante el “Foro de Discusión y Análisis Sobre los Protocolos Institucionales de Prevención y Atención de la Violencia de Género”.

La especialista en derecho criminal, y directora de la Asociación de Servicios Integrales por la Equidad en la Sociedad A.C., resaltó que Sinaloa se encuentra entre los cuatro estados de la República Mexicana, que cuentan con protocolos para trabajar esta problemática, siendo los demás Baja California Sur, Yucatán y Aguascalientes.

“El único estado en donde se han aprobado los protocolos por el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y en  donde se ha tomado desde la instancia de las mujeres y se ha hecho una política de prevención, tal como lo contempla las recomendaciones internacionales y protocolos, es Sinaloa”, destacó Cuautle Hernández.

Además, detalló que los protocolos que se analizarán en estos dos días de trabajo son el que tiene que ver con atención a víctimas, con atención a generadores de violencia con acompañamiento a espacios de procuración de justicia y prevención.

Durante la inauguración de este Foro, en el cual participan personal que atiende casos de violencia de las diversas instancias públicas y de organismos de la sociedad civil, busca analizar cómo se han instrumentado e implementado los protocolos de atención y prevención de la violencia de género.

Durante el evento de inauguración, la  Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, manifestó que  es prioridad para el instituto revisar los procesos de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, “se requiere conocer en qué medida, las instituciones encargadas de atender y prevenir la violencia de género, han implementado los protocolos, cómo se han sistematizado, conocer las necesidades que se han detectado, así como su compatibilidad  con otros modelos de atención”, recalcó la funcionaria estatal.

Avila Carrancio dijo que este foro de discusión permitirá mejorar, y sobre todo entrar en un análisis y diálogo necesario entre las dependencias que atendemos estos temas, para ir afinando detalles que se puedan escapar.

En su participación, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar, destacó el trabajo que el ISMujeres ha desarrollado al ir generando una sinergia con todas las instituciones que atienden y trabajan el tema de la violencia contra las mujeres; además exhortó a las diferentes instancias a unirse y hacer un trabajo en equipo en contra de la violencia de género.

En este foro participaron personal de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, Defensoría de Oficio, DIF Estatal y Municipal, Agencia Novena, CEPAVI, CESAVVI, CEAVIF y del Refugio Unidas por la PAZ. También participaron las instancias de las mujeres de los municipios de Badiraguato, Ahome, Salvador Alvarado, Cosalá y El Fuerte.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario