SINALOA, INSTALA EL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

PorIsmu

SINALOA, INSTALA EL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

Culiacán, Sinaloa, Diciembre del 2017

 

SINALOA, INSTALA EL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

  • Cerrando brechas en la paridad de género, para los próximos comicios electorales, se instala el observatorio de participación política de las mujeres en Sinaloa.
  • El principio de paridad de género, previsto en la legislación estatal es un referente a nivel nacional. En Sinaloa hay un Congreso integrado de forma paritaria, donde el tema pendiente está en las alcaldías y para ello se integra hoy el Observatorio de Participación Política, dijo el Subdirector de Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), Lic. Aldo Muñoz Morales.

 

 

Con la finalidad de coordinar acciones entre instituciones estatales a favor de la participación política de las mujeres, así como en la toma de decisiones de interés público, de lograr sinergias que cierren brechas de género en materia política y de lograr un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en el próximo y en los subsecuentes procesos electorales, se instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de Sinaloa.

El Subdirector de Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), Lic. Aldo Muñoz Morales, fue el responsable de tomar protesta a las y los integrantes permanentes, estratégicos, invitadas y académicas que integrarán desde las diferentes trincheras públicas y ciudadanas.

En su discurso, Muñoz Morales dijo que existe la violencia política hacia las mujeres a nivel nacional y en la entidad y mencionó que “frente a un proceso electoral, que sin duda debemos aprovechar este mecanismo que es el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sinaloa, para fomentar y poner en marcha estrategias que favorezcan el empoderamiento político de las mujeres. En este momento se va a dar la instalación del observatorio, pero a partir de aquí viene mucho más trabajo, viene visibilizar que está haciendo cada una de las instituciones a  nivel estatal, que  están haciendo los partidos políticos y que están haciendo las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer los derechos políticos de las mujeres”.

La Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), Dra. Reyna Araceli Tirado Gálvez, comentó que hablar de los derechos políticos electorales de las mujeres es uno de los objetivos de la creación de este observatorio, ante lo que enfatizó la importancia del diálogo entre los grupos de mujeres para estar atentas junto con los partidos políticos y con la sociedad civil, a fin de que se respete la proporcionalidad en la representación política de ambos sexos en el acceso a los puestos de representación popular.

“Desde el ISMujeres estaremos muy atentas y atentos para que las acciones en este observatorio de participación política se multipliquen, a fin de que todas las mujeres en Sinaloa conozcan de la existencia y de los alcances de este observatorio. Este es un espacio de voz y de participación para todas las mujeres en los 18 municipios del estado, aquí encontrarán un espacio para ser escuchadas y para ser tomadas en cuenta. En el Observatorio se atenderán las  demandas de manera que puedan ser visibilizadas, en este marco de respeto a los derechos políticos de las mujeres”.

Como integrantes permanentes del Observatorio de Participación Politica de las Mujeres, participaron el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, destacando la coordinación institucional que se ha desempeñado con el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y El Instituto Sinaloense de las Mujeres.

En su intervención, la Maestra Karla Peraza, destacó los trabajos institucionales que se han desarrollado años anteriores y que el día de hoy se vuelven una realidad con la instalación del presente mecanismo, entre ellos destacó la firma del convenio de colaboración suscrito por la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, la Licenciada Lorena Cruz Sánchez, con quien se ha tenido una excelente colaboración institucional.

La clausura de la primera sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Sinaloa, estuvo a cargo del Licenciado Francisco Antonio Castañeda Verduzco.

Con la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Sinaloa se tendrá a la brevedad un portal, que será una herramienta que permita a la ciudadanía emitir comentarios o dudas, a la vez que será el mecanismo a través del cual se habrán de transparentar las sesiones y los acuerdos obtenidos con expertas en materia de participación política, de reuniones con distintos sectores, tales como el empresarial, los medios de comunicación, las instituciones de gobierno, entre otros.

Acudieron al evento, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Lic. Guillermo Chinchillas; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Mtra. Karla Peraza; el Subdirector Participación Política del INMujeres, Lic. Aldo Muñoz; el Subsecretario General de Gobierno, Lic. Francisco Antonio Verduzco; la Diputada Irma Moreno, en representación de la Coordinadora de la Junta de Participación Política del Congreso del Estado, Diputada, Irma Tirado, así como representantes de los diferentes sectores empresariales, de la sociedad, civil, de los medios de comunicación y las titulares de las instancias municipales de las mujer, entre otros.

 

 

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario