Sinaloa, Primer Lugar Nacional en la Desincorporación del Trabajo Infantil: OIT

PorIsmu

Sinaloa, Primer Lugar Nacional en la Desincorporación del Trabajo Infantil: OIT

Sinaloa, Primer Lugar Nacional en la Desincorporación del Trabajo Infantil: OITSinaloa, Primer Lugar Nacional en la Desincorporación del Trabajo Infantil: OIT

Culiacán, Sinaloa, a 8 de noviembre de 2013.- Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en la desincorporación del trabajo infantil, de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), gracias al compromiso de las autoridades y del sector agrícola de mantenerse libres de esta mano de obra, se informó durante la firma de convenio entre el gobierno de Sinaloa y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El acto fue encabezado por el gobernador del estado, Mario López Valdez, quien convocó a cerrar filas para sacar del surco a la niñez sinaloense, a no sólo ser líderes en la producción de alimentos, sino en la erradicación del trabajo infantil que tanto lacera su crecimiento y desarrollo.

En el marco del evento se informó que la entidad se ubica en la cima a nivel nacional en la erradicación de la mano de obra infantil, con 78 empresas agrícolas certificadas con este distintivo y 139 más que han realizado la solicitud, por lo que durante la actual administración se ha avanzado más que en los últimos 17 años, gracias a un trabajo sistemático y programado, en donde el apoyo de la OIT y Save the Children, ha sido determinante.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y el director de la Organización Internacional de Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, dijo queremos a los niños en las aulas, sanos, fuertes, alegres y bien preparados, que cuando crezcan sean más productivos y puedan competir en este mundo globalizado.

Señaló que aún cuando se han logrados grandes avances en la erradicación del trabajo infantil en Sinaloa, mientras haya un niño realizando actividades que no vayan acorde a su edad, se seguirán impulsando acciones que vengan a contrarrestar este fenómeno, ya que si bien es cierto, se realiza una labor titánica en la generación de empleos bien remunerados, no es para los niños y adolescentes.

López Valdez advirtió que no es posible que en pleno siglo 21 se siga explotando a los infantes en labores principalmente agrícolas, por lo que es necesario un compromiso compartido entre los padres de familia, autoridades y el sector empresarial, para que bajo ninguna circunstancia se contrate la mano de obra infantil.

Dijo: “Vamos a buscar que sea la conciencia de los empresarios socialmente responsables, a organismos como la Confederación Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, que deberán tomarlas como ejemplo al resto de organismos en el estado y del país”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, señaló que estos avances obedecen al esfuerzo interinstitucional entre organizaciones públicas y privadas, gracias a la formación en 2011 de la Alianza por la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Frente al Trabajo Infantil en los Campos Agrícolas de Sinaloa.

Durante su participación, Thomas Wissing, reconoció el esfuerzo que se realiza en Sinaloa para erradicar la mano de obra infantil, por lo que se consolida como un ejemplo a nivel nacional de que sí es posible abordar los desafíos para ofrecer más y mejores oportunidades a los niños.

Señaló que en México aún existen alrededor de 3 millones de niños y adolescentes que están trabajando en diferentes actividades y sectores de la economía y casi un millón de ellos son menores de 14 años.

De acuerdo a los datos del Módulo de sobre el Trabajo Infantil, que realiza la STyPS y el Inegi, arrojan que en Sinaloa existen 83 mil 500 niños y adolescentes entre 5 y 17 años que están trabajando, lo que representa un 12.5 por ciento del total de esta población.

Thomas Wissing destacó la importancia de establecer modelos concretos e innovadores que permitan erradicar la mano de obra infantil, de manera sistemática, por lo que es necesario que se establezcan los 15 años como edad mínima para que el sector empresarial realice legalmente las contrataciones.

En ese sentido, el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se pronunció a favor de incrementar a 15 años la edad mínima permitida para laborar, lo que vendría a garantizar que por lo menos se concluyera la secundaria, además que México es el único país de Latinoamérica que no ha modificado este artículo y lo mantienen en 14 años.

A este acto asistieron, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López; el alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza; la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Artemisa García Valle; el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Sinaloa, Abraham Velázquez Iribe; los secretarios de Salud, Educación y Obras Públicas, Ernesto Echeverría Aispuro, Francisco Frías Castro y José Luis Sevilla, respectivamente; entre otras personalidades.

About the author

Ismu administrator

Deja un comentario