Unen esfuerzos para prevenir y atender la violencia de género.

Porcomunicacion

Unen esfuerzos para prevenir y atender la violencia de género.

Culiacán, Sinaloa, 12 de Mayo del 2014.- Distintas instituciones, organizaciones sociales y gubernamentales de mujeres coordinarán esfuerzos institucionales para impulsar políticas públicas que eliminen  la situación de discriminación que viven miles de mujeres sinaloenses y que les impiden gozar plenamente de los derechos económicos, políticos y sociales.

 

En conferencia de prensa, la Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Avila Carrancio; la Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y  Familia del H. Congreso del Estado, Diputada Yudit del Rincón Castro; la Secretaria Ejecutiva del CEPAVI,  Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres,  Gabriela Inzunza Castro; la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Cabildo de Culiacán, Jesús Martina Beltrán Valenzuela y la Consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres, Magaly Reyes Chávez,  manifestaron enérgicamente su agravio por el incremento de la  violencia feminicida en el estado, que a la fecha haciende a  34 mujeres asesinadas, la última víctima Yuriana Castillo Torres arrojada en la vía pública, a plena luz del día y en lugar habitado.

Durante este pronunciamiento, la directora del ISMujeres, Elizabeth Avila Carrancio detalló que se impulsarán acciones para realizar una cruzada para prevenir y atender la violencia de género, donde se intervendrá con programas específicos para las familias y se trabajará en la socialización de los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, señalaron las representantes que “garantizar a las mujeres el derecho a vivir libre de todo tipo de violencia debe de ser el objetivo de las estrategias que se implemente por parte del Estado, con acciones coordinadas desde las esferas de mayor poder de decisión  y que  impacten  el centro de la problemática, con el reconocimiento claro de la gravedad de la situación”.

También manifestaron, “se debe reconocer ante estos hechos que las acciones emprendidas muestran limitaciones graves, ya que: minimizan el problema, tienden a culpar a las víctimas y a censurar con la pérdida de valores, no hay acceso a la  a la justicia, ni reparación del daño”.

Debido a esta situación, indicaron, trabajarán en sinergia en los temas de género, violencia y en pro de la política pública para intervenir en la procuración de justicia y sobre todo, en la fase preventiva para que cada instancia haga lo que le corresponda, destacaron las presentes.

Por último, anunciaron abrir un observatorio en las distintas dependencias que manejan recursos en el tema de prevención de violencia contra la mujer y con ello hacer un seguimiento de lo qué se hace con ese recurso.

About the author

comunicacion author

Deja un comentario